Marta Morcillo participa en un ‘TED circle’

21 ABR

Marta Morcillo Martínez, 2º ELU.

Estoy convencida de que has escuchado hablar de las TED talks. Seguro que hasta tienes alguna favorita que le recomiendas a un amigo de vez en cuando. Lo que no estoy tan segura es de si sabes lo que son los TED circles.

Los TED circles nacen como actividad relacionada con TED talks. En estos ‘’círculos’’ lo que se trata es de ver una ponencia simultáneamente todos los participantes. Después, se comenta entre todos para sacarle su máximo jugo.

El pasado miércoles 31 de marzo nos reunimos de manera telemática en un Ted circle para hablar sobre la ponencia Why I’m a weekday vegetarian? de Graham Hill. Comenzamos viéndola (dura unos 6 minutos) todos juntos. Luego los moderadores propusieron un momento de compartir nuestras impresiones sobre la ponencia. Después, propusieron distintas preguntas (que, por cierto, no eran fáciles de contestar) para que hablásemos entre nosotros. En total duró 1 hora, ¡pero se nos hizo cortísimo!

La verdad es que fue una experiencia muy guay y al alcance de la mano. Vamos, que no había excusa. El tema que trataba esta ponencia es uno que me interesa especialmente: cómo hilar nuestra vida cotidiana con la protección del medioambiente. Lo que más me gustó es que no era la única que estaba interesada en esto. Las personas con las que tuve la inmensa suerte de compartir esa hora me enseñaron muchísimo. Y que no eran solo vegetarianos o veganos, había de todo; principalmente, compartíamos las ganas de hablar y debatir.

La propuesta de los TED circles la conocí a través de TEDxUValencia, un programa dedicado a conferencias locales organizadas de forma independiente que permite disfrutar de una experiencia similar a las TED talks. He tenido la inmensa suerte de que este evento se organice en mi universidad, pero vosotros tenéis la inmensa suerte de que muchos TED circles se hagan online. Así que estés donde estés, tienes cabida para vivir la experiencia universitaria en el ágora con estudiantes y personas muy diversas que comparten tu interés por un tema. La verdad es que me sentí un poco más cerca de la universidad al tener espacios donde crecer fuera de lo académico (que no digo que esto último no sea necesario) de la mano de otros universitarios.

Tengo entendido que se suelen hacer bastantes a la semana, sino, mirad en el Instagram donde lo encontré yo (@tedxuvalencia) porque ahí resuelven dudas y anuncian las siguientes. Hay plazas limitadas para cada circle, así que ¡no dudes en apuntarte en el que te interese! Yo de lo que no dudo es de que vuelva a participar en otro porque la experiencia fue muy enriquecedora. ¡Ojalá coincidamos!