ELUS POR EL MUNDO – BEATRIZ DE LEÓN

22 FEB

Mi experiencia de intercambio ha sido intensa, apasionante pero sobre todo, de crecimiento. El semestre pasado estuve en Washington DC cursando un semestre en la Catholic University of America, a 15 minutos en metro de la Casa Blanca y este semestre estoy en París, cursando el Erasmus en Dauphine y trabajando en el Consulado General de París. El semestre próximo iré también de intercambio a Buenos Aires. Echando la vista atrás me he dado cuenta del profundo cambio que ha supuesto mi estancia en DC y lo que está suponiendo en París.

Washington es una ciudad viva y vibrante, especialmente para una alumna de Derecho y Relaciones Internacionales como yo. A parte de las clases y la diferencia de sistema educativo (mucho más participativo y autónomo), he tenido la oportunidad de asistir a conferencias en Think Tanks como American Enterprise Institute o Wodrow Wilson Institute, además he hecho “lobby” en el Capitolio y hasta se podría decir también que he visitado 5 países, porque he estado en la embajada de Arabia Saudí, del Líbano, de Pakistán, de España, de Palestina y Paraguay. Esto es lo espectacular de Washington, las posibilidades de participar en la política americana e internacional, porque allí se toman decisiones que nos afectan a todos.

IMG_8315

Por otro lado, lo que más me apasiona de Washington es su vida cultural. Casi todos los museos son gratis (los Smithsonian) y todas las semanas hay festivales (indio, latino…) en cada uno de los barrios de DC. Washington es una ciudad de lo más diversa; mi universidad está llena de alumnos internacionales y todo ello me ha permitido conocer nuevas culturas y sobre todo, me ha desmentido los prejuicios que tenía. Viajé muchísimo a Miami, NY, Boston, Filadelfia, Indiana, Chicago, Nueva Orleans, Baltimore y, ¡hasta Toronto!

La tercera parte de mi experiencia internacional es la vida en campus que desde luego, tiene sus retos y sus ventajas. Vivir sola es el mayor reto, ¡cómo se valoraba casa y familia! El campus funciona como una ciudad; hay actividades prácticamente todos los días y muchísimas sociedades de alumnos, estuve en College Republicans, Arabic Club, Pasión de Sol, un club de baile latino y en la Asociación de Asuntos Internacionales, con los que estuve en un Modelo de Naciones Unidas en Filadelfia. Los americanos me acogieron como uno más y pude vivir todas las experiencias americanas, desde Halloween, hasta el día de los veteranos, pasando por Thanksgiving. Los amigos que he hecho soy consciente de que van a ser para toda la vida, y ahora en París, no paro de hablar con ellos, y les echo mucho de menos.

IMG_7233

Llegué hace menos de un mes a París, una ciudad mágica y por ahora, está siendo muy distinto a DC. Vivo en un estudio sola, relativamente céntrico y hago casi toda mi vida fuera de casa (y, muy a mi pesar, en transporte público). He empezado a trabajar en el Consulado de España en París, en el área del Registro Civil así que me paso todas las mañanas, trabajando allí y luego por las tardes, me voy a clase.

París es una ciudad increíble, la capital del arte. Estos días ha estado nevando, y está más mágica que nunca. He estado haciendo mucho turismo, y a parte de los grandes monumentos (Sacre Coeur, Torre Eiffel, Notre Dame…), lo mejor de París son sus cafés con toldos rojos, sus calles, su arte (sobre todo de los pequeños museos desconocidos), sus tiendas… Además, París es muy multicultural, pero de manera distinta a DC, es una ciudad muy francesa con mucha inmigración. También es una ciudad muy burocrática (mucho más que ninguna española).

IMG_9908

La experiencia en la universidad también es muy distinta. Somos 240 alumnos de intercambio (y todo París está lleno) y todas mis clases son con ellos y en inglés. En mi clase tengo a gente de literalmente todos los continentes, por lo que estudio en un ambiente muy diverso y enriquecedor. Lo difícil es relacionarse con parisinos, por ello, casi todos mis amigos son internacionales y hay muchísimos españoles/hispanos. Por eso, para practicar francés y conocer a más locales, me he metido a un club políglota, una academia de baile y a debate. Mi intención es conocer “La France” tan bien como conocí EEUU. En resumen, mi experiencia está siendo increíble, muy intensa y distinta a la americana.

La verdad es que tengo una suerte bárbara por poder viajar tanto y conocer mundo. Es cierto que hay dificultades (convalidaciones, estar lejos de casa…), pero el crecimiento personal, los amigos que haces, las culturas que conoces, la apertura de mente, y las oportunidades de aprender otras cosas desde otros puntos de vista, hacen del intercambio una experiencia única. Este es el momento para vivir en otro país sin más responsabilidades que las de aprovecharlo y aprender, por eso, lo recomiendo muchísimo, verdaderamente te cambia la vida.

IMG_8378