Actividad ELU en Salamaca

07 MAY

Abraham Velarde, 4º ELU

“Feria” fue el motivo y Ana Iris Simón la excusa perfecta. Hace unos días los elus de Salamanca, de la mano de nuestra mentora María García Mejías y de Juan Serrano celebramos una tertulia online, si bien las ideas traspasaron de sobra las pantallas de cada uno, a propósito del Café Newman en el que la autora había sido entrevistada por nuestro director académico.

La identidad y la libertad son dos constantes en la reflexión universitaria, y por ende, en la ELU. También lo fueron en esta amable conversación donde hubo ocasión de distinguir interesantes conceptos con eminente explicación filosófica pero sobre todo con gran fuerza experiencial: la libertad “de” y la libertad “para” y cómo la multitud de opciones que hoy día tenemos disponible dificulta la ejecución de nuestra libertad de elección, algo que como se ve -o mejor dicho, se lee en Feria– evidencia la multitud de medios para comunicarnos al mismo tiempo que nos falta la verdadera conversación.

Entre otros temas que ocuparon el encuentro destacaron el auto reconocimiento como “libre” en el momento que los problemas no impiden el disfrute vital, los postulados de Sartre sobre el error que supone la libertad radical en la que el otro es mi límite, la condición de posibilidad de contar con lo anterior para ser libre y la libertad como vínculo y origen. Y como es habitual, una recomendación cinematográfica que compartimos con vosotros: Into the Wild.

Apunta Adolfo que la actividad “sirvió para tranquilizar el espíritu —en cuanto que su aporte fue de encuentro, referencias y verdad— a la vez que para inquietarlo, obligándonos a lanzar nuevas preguntas y traer a la realidad personal y práctica lo descubierto”.

Y todo al amparo de la historia real que despertó en Belén lo que expresó como “un reflejo de mi realidad”, arrojándonos a todos a las ganas de la gran conversación, esa que es inagotable e inabarcable pero tan verdadera que siempre conmueve y apetece y que esperamos repetir muy pronto con todos, con la misma ilusión pero sin pantallas de por medio.

Un abrazo a todos.