WISE SUMMIT – Madrid

23 MAR

wise1

El pasado 28 de febrero, asistí a la WISE Summit, en la Ciudad Financiera del Banco Santander. Tuve la suerte de ir a este evento de lo que considero que es una de los foros más importantes sobre educación a nivel mundial, proyecto apoyado por Qatar Foundation.

WISE (World Innovation Summit for Education), es una plataforma internacional que tiene  como objetivo  debatir y emprender acciones reales para buscar soluciones a los problemas de la educación a nivel global.

WISE tiene varios eventos y programas al año a parte de un departamento de research abierto a todos desde su página web. Entre estos eventos se encuentra el programa Learner’s Voice, para jóvenes entre 18 y 25 años. Hace dos años  y el año pasado apliqué a este programa, llegué a las fases finales del proceso pero no me cogieron (no me rindo y seguiré aplicando). Aun así, pude mantener el contacto con algunos del programa que conocimos en una jornada de la ELU hace dos años, y sigo en su base de datos de WISE por lo que me llegó una invitación a asistir a esta Summit, y no lo dudé dos veces.

 wise2

En el evento nos recibió Ana Botín, Stavros Yiannouka (CEO de Wise) y Sheikha Hind bint Hamad Al Thani, (CEO de Qatar Foundation). En la presentación con el título de Imaging the future of education, se explicó una de las ideas fundamentales de WISE, que es que en este mundo globalizado y tecnológico se necesita repensar constantemente los sistemas educativos y acabar con la desigualdad educativa.

Las ponencias fueron variadas pero todas giraban en torno al valor de la educación, como mejor motor de cambio para generar valor, a través de la investigación y la innovación para poder afrontar así los retos del mundo, desde la pobreza hasta la sostenibilidad.

wise3

Tuvimos conferencias y testimonios de profesionales del mundo de la enseñanza que habían conseguido esa innovación educativa en sus aulas, unos con ningún recurso como en la Fundación Escuela Nueva de Colombia y otros con los recursos más exóticos (entre ellos perros) como en la Universidad Americana de Atenas. Representando la innovación educativa en España tuvimos a la presidenta de los colegios SEK en España. Estas ponencias consiguieron romper uno de los prejuicios que tenemos todos con respecto a la innovación educativa, porque cuando me hablan de este tipo de innovación pienso en tecnología o en técnicas poco convencionales que tienen que ver con sentarse en el suelo.

Por la tarde, hablamos de la universidad y del papel que tiene en nuestra sociedad, no sólo para crear técnicos expertos sino buenos profesionales. A parte, se hizo mucho hincapié en la necesidad de que la universidad estuviera conectada con la sociedad y no en una torre de marfil y que para ello, la innovación educativa que fomente una investigación de calidad es clave. De estas conferencias me quedo con una idea: “si un cirujano de hace 100 años va a un quirófano de un hospital hoy, no se entera de nada, si un profesor universitario de hace 100 años entra en una clase, seguramente se enteraría de casi todo lo que ocurre.” En un mundo tan cambiante y global es necesario un sistema educativo universitario que sea capaz de adaptarse y estar a la vanguardia de lo que ocurre para poder ser verdaderamente agentes de cambio reales. A este respecto, y con esto se cerró el día, tuvimos una mesa redonda acerca de la importancia del emprendimiento y de cómo incentivar éste desde la universidad y desde las empresas.

A parte de lo que fue en sí una jornada de conferencias intensa pero enriquecedora, había entre conferencia y conferencia unos networking breaks que me permitieron conocer a profesionales de la educación, emprendedores, y empresarios de todas partes del mundo, desde Canadá hasta Nepal (literalmente).

En resumen, fue un día inolvidable en el que tuve la posibilidad de aprender de ponentes inspiradores, encontrarme con profesionales comprometidos con la sociedad y compartir esta experiencia con ellos. La educación es el motor de cambio del mundo, y días como este me hace recordar la importancia de la educación en mi vida valorar la suerte que tenemos de poder ser universitarios y de estar en la ELU.

Beatriz de León Cobo