María Santaolalla – Elus por el Mundo

05 ABR

¡Hola familia!

Soy María Santaolalla de 3º ELU y estudiante de ADE+Derecho en la Universidad Carlos III y este año estoy viviendo uno de los mejores años de carrera aquí en Viena, Austria. (Si es de interés, he venido con Derecho aunque también he podido cursar algunas asignaturas del grado de ADE; en caso de venir solo con ADE, otra universidad recomendable es la WU aunque no está en el centro).

IMG-20190123-WA0003

A la hora de sentarme a buscar destino ERASMUS, muchísimas opciones fueron las que me planteé, pero al final conseguí reducir la elección a: UCL (Londres) y Universität Wien (Viena) ¿Y por qué Viena al final? Pues, sinceramente, porque me dejé llevar por el corazón. Austria es un país con el que mi familia está ligada, no conocía absolutamente a nadie (lo cual lo hacía aún más atractivo, una buena aventura y una oportunidad para romper tus propios límites) y no se cómo describirlo, pero sabía que aquí iba a encontrar un hogar.

Pues bien, me planté aquí un mes antes de que empezaran las clases (fue septiembre, no os asustéis) para meterme un intensivo de alemán y así, poder asentarme, adaptarme y aprender a manejarme por la ciudad tranquilamente. El aterrizar aquí fue la pera, sabía que Viena era bonita, pero en persona es grandiosa. Y sí, GRANDIOSA es la palabra que describe esta ciudad, una concentración de cultura, arte, historia, música… además de ser considerada la ciudad europea con mejor calidad de vida. Pasear por sus calles es un constante admirar los edificios, sin exceptuar ninguno; una simbiosis de arte clásico, barroco, modernismo… y todo al alcance de tus ojos. En sí, la ciudad es una obra de arte. Tener la oportunidad de poder pasar aquí un año entero es un gran regalo. Comparada con Madrid, es una ciudad más bien pequeña, lo cual lo veo como una súper ventaja: el hecho de vivir en una ciudad tan grande hace que pierdas un poco el concepto de ciudad y que termines tomando como referencia tu zona únicamente. Aquí en cambio es una gozada poder tener todo tan cerca, poder salir de la universidad e ir a la Albertina a ver una exposición de Monet o cogerte el tranvía y plantarte en Wienerwald (bosque de Viena) para hacer una pequeña excursión por sus colinas, que el trayecto más largo en transporte público sea de 40-45 mins, que el transporte público funcione tan, tan bien…

PicsArt_09-13-12.40.38 (1)

Otro punto a favor es su situación geográfica, en medio de Europa. Bratislava a 1h, Budapest a 2´5h, Italia a 4h, Praga… son algunos ejemplos de destinos que tienes a tiro de piedra y perfectos para escaparte algún fin de semana. Por no hablar de ciudades dentro de la propia Austria: Salzburg, Graz, Hallstatt…

 

Es verdad que el nivel de vida aquí es alto, no obstante, los estudiantes conseguimos buenos precios en transporte (70EUR/semestre), museos, fiesta… En el terreno del día a día, recomiendo 100% residencia. Yo estoy en una que es pequeña pero el resultado es que somos una familia; está en un barrio precioso a 20 mins en bus de la universidad y con gente que estudia aquí toda la carrera (lo cual es una suerte pues te facilita el poder conocer a gente del país pero, sobre todo de la ciudad, para hacer planes que no podrías hacer de no conocerles o planes que no vivirías igual de no conocerles- en el sentido que te alejan de ser turista y te hacen conocer las cosas con otros ojos).

En cuanto a la universidad, yo, personalmente estoy muy contenta con los profesores y compañeros. El sistema es distinto al español y también el ambiente que se respira, la implicación y motivación por parte del profesorado y también del alumnado, el nivel de las clases… Hay muchos formatos de clases: las hay intensivas de 1 mes, estilo lecture tradicional, Reading-lectures, teóricas, prácticas, de investigación a través de un seminar paper, en despachos de abogados… lo cual es genial, es un sistema muy dinámico y cada clase es única. Antes de que se me olvide, una cuestión práctica: no hay problema a la hora de coger asignaturas y hay muchas ofertadas en inglés (me he podido traer un total de 70ects). En contra de la concepción que se tiene de ERASMUS, puedo decir que este año estoy aprendiendo más y disfrutando aún más a la hora de estudiar. 1538247066000Veo que la experiencia ERASMUS va de la mano de la actitud con la que la quieras encarar y que sacas de ella experiencias, crecimiento y puntos positivos en la medida que los busques. Esto no solo lo podemos aplicar a nivel universidad y estudios, pero también a nivel de conocer la ciudad y el país: eres tú quien decides comportarte como un turista más, vivir modo ERASMUS… o bien, hacer de esta experiencia algo grande, una oportunidad de empaparte bien del país, de la gente; aprender, crecer, transformarte…

 

En fin, Viena está siendo una gran experiencia, 100% recomendable. Una oportunidad perfecta para poder concentrar universidad, aprendizaje, crecimiento, nuevas amistades, arte, deporte, fiesta, naturaleza, cultura… y ¡qué decir de los idiomas! Acostarte cada día habiendo hablado 5 idiomas no suele pasar!! (el lío que se te arma en la cabeza es otra cosa…)

Y dicho esto, si alguien está interesado en venir o tiene dudas que no dude en decirme!

¡¡¡Un abrazo muy fuerte!!!