Los ELUs de Valladolid redescubren la historia a través de la prensa satírica

20 ABR

El pasado miércoles 28 de marzo, escasas horas después de comenzar las vacaciones, los ELUs de Valladolid decidimos redescubrir nuestra historia de una manera un poco especial. El recorrido no se apoyaba ni en libros ni en documentales, sino que giraba en torno a la exposición: “LA SÁTIRA. ¡Esa prensa! La historia de España a través de la prensa satírica.”

Todos hemos disfrutado alguna vez hojeando revistas viejas y periódicos amarillentos, sobre todo al reconocer en sus ilustraciones a aquellos personajes emblemáticos que también acaparaban las páginas de nuestros libros de Historia de la E.S.O. Recordar aquellos caricaturescos personajes con sus ironías y rememorar así nuestros recuerdos escolares ayudó a que encontráramos la visita tan entrañable. Además, el otro día comprendimos que aprender historia a través de un libro de texto tiene un valor incalculable, pero descubrirla a través de la prensa satírica te permite impregnarte del pensamiento de la época, de lo que la sociedad pensaba en realidad.

Tras desempolvar nuestros recuerdos de aquellos profesores que nos contaban las hazañas de personajes como: Prim, Castelar, Cánovas, Sagasta, Isabel II o Azaña, nos encaminamos hacia un café de la zona para debatir acerca de un tema muy candente en la actualidad: la censura. ¿Debe el humor tener límites? Y en caso de ser así, ¿cómo, dónde los ponemos?

Con pocas respuestas pero con muchas ganas de seguir aprendiendo juntos, continuamos nuestro camino hasta la plaza Portugalete, última etapa de nuestro itinerario. Y allí, ya de noche cerrada, nos despedimos y pusimos punto final a la actividad, frente a la Iglesia de Santa María la Antigua (siglos XI-XIV) y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI). Creemos que fue un escenario perfecto para terminar una tarde diferente, tanto por el simbolismo del choque histórico como por la belleza del lugar.