I Congreso Voces Universitarias

21 FEB

Casi 100 alumnos asistieron el pasado sábado 9 de febrero a la primera edición del Congreso Voces Universitarias organizado por los alumnos de la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU), que tuvo lugar en UFV-ADEN International Business School. Esta iniciativa pretende ser un altavoz de todas aquellas inquietudes en torno a la Universidad que surgen en la conversación de nuestro tiempo y que las aborda desde un punto de vista cultural, profesional, político y social.

El objetivo de este primer Congreso era hacer una reflexión profunda sobre de qué manera están relacionados la Universidad y el Poder Político, y de averiguar cómo se organiza, en general, una sociedad y qué lugar debe ocupar la Universidad en ella. Respondíamos a varias preguntas como: ¿Por qué nos importa el destino de la Universidad? ¿Es importante que una sociedad tenga buenas universidades? ¿Qué deberíamos esperar de los estudiantes que pasan por sus aulas?

La jornada dio comienzo con la bienvenida de Carola Díaz de Lope-Díaz, directora ejecutiva de la ELU, que disculpó la ausencia del director académico, Juan Serrano. A continuación, Óscar Elía (puedes ver su conferencia y la ronda de preguntas en Youtube) nos habló de ‘Lo político y la política en relación a la Universidad’, que siguió con una mesa redonda en la que, moderada por Enrique García-Máiquez, participaban Armando Zerolo e Ignacio Sánchez Cámara. En ella, Armando incidió en que “el sistema educativo ya no eleva al alumno ni genera aristocracia. Sí que lo hace, en cambio, la familia. Empieza a haber aristócratas cognitivos frente al proletariado cognitivo”.

Tras la comida, Democresía organizó un café-coloquio al que siguió la última mesa redonda del día con María José Rodríguez y Rafael Rubio, moderada por el periodista Fernando Díaz Villanueva. El profesor Juan Pablo Serra recogió todo lo que se había dicho durante el Congreso y se concluyó la jornada con unas palabras de agradecimiento de la directora ejecutiva de la ELU.

Tienes todas las fotografías disponibles en el álbum de Facebook.