Enemigo a las puertas

23 FEB

El pasado 9 de febrero los antiguos alumnos de la UFV pudieron tener un encuentro con Óscar Elía, experto en relaciones internacionales, para comprender las claves del conflicto entre Rusia y Ucrania. Antonio Cumbrera ELUMNI5 comparte con nosotros esta crónica del encuentro:

Si estos días encendemos nuestro televisor o, con mayor frecuencia, nuestros teléfonos inteligentes, nos encontramos con un torrente desbordante de noticias cuyo caudal se centra en un conflicto calificado a todas luces como preocupante y, por algunos, hasta escalofriante.

No es necesario añadir más palabras para saber de qué estamos hablando. Más bien, nos faltan respuestas para cuestiones tipo: ¿Qué va a pasar? ¿Estamos al borde de un nuevo conflicto a escala mundial o se trata de una simple histeria de periodistas y usuarios de redes sociales? En definitiva, ¿qué se nos viene encima?

Con estas inquietudes, un grupo de hasta 130 antiguos alumnos y amigos de la Universidad Francisco de Vitoria, invitados de no poca altura e incluso intelectuales que se agolpan por poner el oído, entre ellos mi padre desde el salón de casa, formaron parte el pasado miércoles de una altísima audiencia, reflejo del auténtico éxito suscitado por este evento, organizado hasta el último detalle por Alumni UFV.

Como no podía ser menos, el formidable equipo directivo del que disponemos decidió presentarnos como ponente a la persona ideal: el Dr. Oscar Elía Mañu.

El Dr. Oscar Elía Mañu es lo que en términos comunes hablamos de ‘auténtica eminencia’. Intelectual de altura, doctor en filosofía, profesor de excelentes dotes docentes, investigador y autor de innumerables publicaciones relacionadas con el ámbito de las relaciones internacionales, defensa y seguridad (un tema de devoción para Óscar), culminó su dorada carrera como Asesor Ejecutivo en el Ministerio de Defensa en los años comprendidos entre 2011 y 2015.

La Universidad Francisco de Vitoria, consciente de su gran talento, no ha dudado en ponerle al frente del Grado en Relaciones Internacionales y del Grado en Filosofía, Política y Economía, ambos ofrecidos entre sus planes de estudio. ¡Qué dicha la de aquellos estudiantes afortunados por la oportunidad de tenerle como un profesor particular!

Se abre el telón. Pasemos ahora algunos apuntes clave destacados por el Dr. Elía:

En primer lugar, el conflicto ante nosotros no se trata de un fenómeno que ha ocurrido de la noche a la mañana. Se trata de la manifestación de un trasfondo mucho más profundo. En el background del presidente ruso Vladimir Putin y demás miembros del Kremlin encontramos una visión del mundo muy diferente a nuestras concepciones europeas de la historia, pensamiento, religión y, evidentemente, de la economía, hablando siempre con matices.

La mentalidad rusa concibe el desarrollo de los acontecimientos desde una clave subjetiva diferente. Rusia es considerada como la protagonista de una gloriosa historia que alcanza su culmen con su expansión e influencia en regiones más allá de sus fronteras originales, países que desde ésta perspectiva imperialista-soviética forman parte de sus llamados ‘Estados satélites’, o con eufemismo cortés denominados ‘Estados de la esfera rusa’.

Los eventos del siglo XX se entienden en Occidente desde una óptica diferente. Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa debe reconstruirse sobre unas bases nuevas. Acaba de perder su papel de protagonista principal para pasar a disputarse un hueco entre los Estados Unidos de América y la Unión Soviética. Sobre unos cimientos iniciales basados únicamente en alianzas económicas, se fue conformando progresivamente una auténtica comunidad internacional de vocación fraternal que culminaría en la Unión Europea y otras organizaciones internacionales.

Caído el telón de acero el 11 de septiembre de 1989, Europa comenzó a considerar la posibilidad de extender su membresía a los países calificados como ‘del este’, algo que tuvo lugar finalmente el 1 de mayo de 2004. Desde entonces, República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia entraron a formar parte del club de socios europeos. Poco después, el año 2007 presenció la entrada de Rumanía y Bulgaria. La Unión Europea alcanzaba los 27 estados miembros.

Adicionalmente, y como vino señalando el Dr. Elía, se fue configurando una arquitectura de defensa que no dispuso nunca del beneplácito ruso, manifestando éste su desacuerdo en 1997 y pasando rápidamente a invadir Georgia.

Ciertamente, Ucrania, que nunca perteneció a la alianza militar de la OTAN, mira a sus antiguos coetáneos con asombro, estupefacta del rápido desarrollo que han experimentado a todos los niveles, soñando hacer uso de su soberanía nacional y de su autonomía para formar parte de aquel mundo, lo que tampoco le agrada a Rusia en absoluto.

Para Rusia, el país ucraniano juega un papel muy importante en esta auténtica trama que rivaliza con la popular serie de Juego de Tronos. Ucrania no es un simple país aislado y lejano, sino que constituye la pieza clave disputada por las grandes potencias en un pulso sin igual.

Rusia se prepara para la guerra. Las voces populares hablan de histeria y de periodistas que necesitan variar de contenidos sus programas. ‘Lo que necesitan es hablar de algo diferente del volcán de la Palma o de la Crisis del coronavirus de la que estamos embotados. Por eso ponen tanto empeño en convencernos de que se trata de algo importante’.

¿Estamos ante algo verdaderamente serio? El Dr. Elía nos pone en pleno escenario citando fuentes objetivas fiables. El despliegue militar de Rusia es de lo más espectacular. Flotas y tropas congregadas de todas sus zonas de su dominio militar y venidas de lejanas regiones del mundo se concentraron en un tiempo récord en las fronteras de Ucrania. ‘No se ha visto un despliegue similar desde hace casi 100 años’ – afirma el Dr. Elía-.

¿Posibles escenarios? El Dr. Elía habla de cuatro concretos:

  1. Invasión y ocupación total: Lo más temido y con las peores consecuencias. Nada probable. ‘Con una probabilidad de un 90% no va a ocurrir’.
  2. Invasión y ocupación parcial: El ejército ruso procedería a una intervención armada, pero limitada al río Níper, que divide el país de norte a sur. Esta táctica facilitaría el control sobre una zona que supondría solo un 40% de la extensión total del país ucraniano.
  3. El tercer escenario, más plausible, consistiría descartar la ocupación de Ucrania, y simplemente integrar en su soberanía los territorios ya ocupados hasta la fecha.
  4. La posibilidad de que simplemente se trate todo de una auténtica exhibición animal del oso ruso para intimidar a sus adversarios y, así, forzar una negociación que modifique sustancialmente la arquitectura de defensa.

‘No sabemos qué tiene Putin en mente pero, desde luego, tiene en sus manos las cartas y la última decisión’. ‘No sabemos qué va a ocurrir y no se puede predecir’. La realidad no es como en las películas y novelas. Está sometida a una cantidad ingente de variables fuera de control que eventualmente podrían funcionar como una chispa capaz de hacer saltar todo por los aires.

‘El atentado anarquista contra el archiduque del Imperio Austrohúngaro fue algo completamente inesperado, y que sin embargo desencadenó a modo de dominó la Gran Guerra’.

¿Tiene Rusia aliados? Tampoco lo sabemos. China aparece y desaparece. No ha salido en pantalla hasta los juegos olímpicos de invierno. Allí hemos visto a Vladimir y Xi Ping darse la mano de una vez por todas tras meses de silencio. ¿Qué querrá China? ¿Qué habrá detrás de esa sonrisilla de falsete?

Por otro lado, hemos olvidado a Irán, aliado de Rusia, y que no se ha pronunciado hasta el momento, o si lo ha hecho, no se ha hecho viral por redes sociales, un indicador a veces más fiable que la propia televisión ordinaria.

Éstos y otros puntos muy interesantes han sido resumidos por el Dr. Elía en el contenido de su ponencia y en respuesta a las preguntas formuladas en directo por los asistentes en un turno abierto. A todas luces, el que escribe estas líneas tampoco tiene idea alguna de lo que va a ocurrir en los próximos días. El Dr. Elía habló del día 20 como fecha clave. Ahora bien, no dudo en recomendar a los lectores la visualización completa del evento y la participación en nuestros próximos eventos organizados por la Universidad Francisco de Vitoria.

Agradezco a Sabrina Lucas y Gonzalo Barriga, mis queridísimos mentores, la posibilidad de escribir estos apuntes que me han hecho sentirme universitario de nuevo. Con mucho cariño deseo recordar también a José Luís Parada, titán de titanes. También agradecer a Macarena Rodríguez su eficaz competencia, que junto con Sabrina y Gonzalo han organizado este exitoso evento. Saludos a mis formadores el Prof. Carlos Romero, de quien pudimos disfrutar recientemente en un evento anterior y Taissa Queizán, Leticia y Ana Lanuza de Becas Europa. Por último, no podría nunca olvidarme del gran Rafael Monjo, mi inspiración y modelo durante mi tránsito del instituto a la universidad.

¡No os perdáis nuestro próximo evento Alumni UFV!