Ruth Muñoz participa como becaria en la exposición ‘Culturapolitécnica. Habilitar el presente, construir el futuro”

9R2A1588
9R2A1588
10 OCT

Móviles inteligentes, vehículos eléctricos, alimentos funcionales, impresoras 3D, drones…, nuestro día a día se encuentra rodeado de objetos que son consecuencia de muchos años de investigación científica y desarrollo tecnológico. La exposición Culturapolitécnica. Habitar el  presente, construir el futuro nos invita a descubrir cómo hemos llegado hasta esos objetos, relacionándolos con los hitos científicos del pasado e imaginando cómo serán en el futuro. Con un enfoque transversal y divulgativo, la muestra pretende despertar la curiosidad científica del visitante y atraer su atención sobre ciertos aspectos de la técnica, la ciencia y la tecnología que a menudo pasan desapercibidos y resultan imprescindibles para entender nuestro modo de vida actual y nuestra cultura.

Culturapolitécnica forma parte de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la Universitat Politècnica de València. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. València Del 10 de julio al 22 de septiembre de 2019.

Experiencia personal

“En el segundo cuatrimestre del curso pasado, una profesora nos llamó a 5 estudiantes de clase para trabajar con ella y 3 profesores más de la Facultad de Bellas Artes de la UPV en un proyecto de museografía como becarios. Mis 4 profesores forman parte del grupo de investigación en Diseño: Unit Experimental.

9R2A6407

Unit_edición experimental e interactiva es un equipo de trabajo interdisciplinar formado por investigadores de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València, especializado en realidad aumentada,
principalmente orientado a eventos culturales.

Este proyecto experimental, pretende explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito artístico e instituciones museísticas, concibiendo y creando aplicaciones para dispositivos móviles o tablets. Éstas pueden ser utilizadas no sólo durante la visita al espacio expositivo, sino también aplicarse a otros formatos de comunicación impresa como catálogos, invitaciones, mupis, cartelería, postales, libretas, imanes, lonas, camisetas, bolsas, entre otros elementos de merchandising.

En el proyecto Culturapolitécnica cada uno se ocupó de un aspecto diferente, algunos se dedicaron a las infografías, otros al diseño y la programación web, y yo me encargué de todo el ámbito audiovisual.

En primer lugar, me encargaron la realización de 4 vídeos para la zona de la exposición en la que se narra la evolución de la televisión. En esa zona aparecen 4 televisiones de 4 épocas diferentes, y tuve que investigar tanto hitos históricos como efectos de vídeo para lograr crear un contenido audiovisual coherente en contenido y forma con el momento del soporte, de esta manera no se mostrarían las televisiones de manera estática y ayudarían al espectador a meterse más en contexto.

Una vez tuve preparados estos clips, ayudé a otra becaria graduada en Audiovisuales con el montaje, transcripción y subtitulación de dos entrevistas que también aparecen en una zona muy concreta de la exposición, donde se muestran los proyectos de Generación Espontánea
promovidos por la UPV: Hyperloop UPV, MotoRUPV, FSUPV, Azalea, EcoMarathon UPV, YouDesign e iGem.

9R2A6490

Finalmente, tras duras semanas de trabajo, el miércoles 10 de Junio, el Rector de la Universitat Politècnica de València inauguró la exposición en la que tantas personas habíamos participado.

Con esta experiencia he aprendido mucho de profesores que además, llevan años dedicándose al mundo profesional del Diseño, he experimentado de primera mano cómo abordar un encargo desde el momento en el que se idea hasta su materialización final, lo que me ha aportado multitud de herramientas que de cara al último año de universidad me van a ser verdaderamente útiles.”