Recomendaciones de lectura de algunos Elumni

27 ABR

Ana Repáraz te recomienda…

EL MUNDO DE AYER (STEFAN ZWEIG)

Título: El mundo de ayer
Autor: Stefan Zweig
Temática: Autobiografía del autor, publicada en 1942, que relata con un aura nostálgico los cambios que sufre Europa a causa de las guerras, la evolución social, el cambio de actitudes, los movimientos artísticos y culturales.

¿Con qué frase resumirías la lectura?
“Toda sombra es, al fin y al cabo, hija de la luz y sólo quien ha conocido la claridad y las tinieblas, la guerra y la paz, el ascenso y la caída, sólo éste ha vivido de verdad.”

¿Por qué recomiendas este libro?
Porque este libro te transporta a un pasado reciente, cuyas grandes preguntas siguen siendo vigentes hoy en día: ¿Cuál es el valor de la libertad y de la cultura? ¿Qué rol debe tener una Europa unida? Zweig mezcla de una forma amena y elegante sus experiencias más individuales como escritor de éxito y encuentros con algunos de los mayores representantes culturales del momento, con unas vivencias sociales como austriaco judío, ciudadano de una Europa a punto del colapso.

¿A quién se lo recomendarías especialmente?
A todos aquellos que quieran entender no sólo los hechos que llevaron a las dos guerras mundiales, sino los valores que defiende (y que debemos preservar) una Europa moderna y cosmopolita. También a todos aquellos que sientan una especial curiosidad por el valor de la cultura en la sociedad.  

¿En qué aspectos más significativos crees que se debería centrar el lector?
Si bien es cierto que algunos podrían tachar la perspectiva de Zweig como parcial, con una vida acomodada e incluso idílica en algunos aspectos, personalmente, lo único que echo en falta es la continuación del relato de los hechos por parte de este espectador (y narrador) de lujo.

Silvia Tévar te recomienda…

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA (JOSÉ SARAMAGO)

Título: Ensayo sobre la ceguera
Autor: José Saramago
Temática: Indagación sobre la condición humana

¿Por qué recomiendas este libro?
Creo que Ensayo sobre la ceguera es una obra que nos sitúa entre la espada y la pared, una creación que viene a sacudir nuestra conciencia. A través de una historia que nos atrapa desde el primer momento, José Saramago va articulando un mundo distópico para que nos replanteemos nuestras convicciones, nuestras seguridades y nuestra concepción de la vida. ¿Qué es el ser humano? ¿Quién soy yo? ¿Dónde depositamos nuestra felicidad? ¿Valoramos todo cuanto se nos ha regalado? ¿Hasta qué punto necesitamos de los otros para constituirnos, para Ser en mayúsculas?

¿A quién se lo recomendarías especialmente?
A cualquier persona que no quiera una lectura complaciente, sino que esté dispuesta a ponerse en juego.

¿En qué aspectos más significativos crees que se debería centrar el lector?
Creo que hay dos elementos claves: en primer lugar, la focalización de la voz narrativa, con sus acercamientos y distanciamientos; y en segundo lugar, los gestos de solidaridad y comunidad de los protagonistas, en contraposición a las estructuras de dominación que se generan.

Mario de Miguel te recomienda…

LOS AÑOS EXTRAORDINARIOS (RODRIGO CORTÉS)

Título: Los años extraordinarios
Autor: Rodrigo Cortés
Temática: La novela recoge las memorias de su excéntrico protagonista, Jaime Fanjul

¿Con qué frase resumirías la lectura?
Un viaje divertido y surrealista, narrado de forma exquisita.

¿Por qué recomiendas este libro?
Es sorprendente e inesperado. Cuando decides bajar la guardia y dejarte arrastrar por la narración, la lectura de esta novela se convierte en una experiencia tremendamente divertida.

¿A quién se lo recomendarías especialmente?
A cualquiera que sea capaz de abordar su lectura dejando por un momento la razón a un lado, dispuesto a disfrutar de una historia extraordinariamente escrita en la que encontrar sentido a lo que ocurre es lo menos importante.
 
¿En qué aspectos más significativos crees que se debería centrar el lector?
Creo que el lector debe entrar en esta novela sin prejuicios, dispuesto a dejarse llevar por las peripecias de Jaime Fanjul sin tratar de encontrar razón o realismo en las anécdotas que se narran, disfrutando del viaje, y preparado para reír y sorprenderse.

Teresa García te recomienda…

LÉXICO FAMILIAR (NATALIA LINZBURG)

Título: Léxico familiar
Autor: Natalia Ginzburg
Temática: La autora cuenta la historia de su familia —los Levi—, entremezclando sucesos ordinarios e íntimos con profundas reflexiones políticas, sociales o religiosas

¿Con qué frase resumirías la lectura?
Todas las familias tienen su propia historia: unas frases que repiten, un modo singular de hacer y de ver la realidad.

¿Por qué recomiendas este libro?
Porque la mirada tierna —que no edulcorada— y detallada de la autora sobre su familia, sobre sus expresiones, dogmas, hábitos, relaciones, incoherencias o virtudes, te adentra en la tuya.

¿A quién se lo recomendarías especialmente?
A todo aquel que disfrute con las historias cuya trama es ordinaria —no fantástica—. También a aquellos a los que les pesan los defectos de sus familias.  
 
¿En qué aspectos más significativos crees que se debería centrar el autor?
En la mirada sin juicio de la autora hacia todos los personajes.

Fátima Tornero te recomienda…

EL PASO SIGUIENTE EN EL BAILE (TIM GAUTREAUX)

Título: El paso siguiente en el baile
Autor: Tim Gautreaux
Temática: Amor

¿Con qué frase resumirías la lectura?
Una apuesta por el matrimonio y por el saber querer bien al otro, hasta el punto de acabar dando la vida por él.

¿Por qué recomiendas este libro?
Recomiendo su lectura por el siguiente motivo fundamental: representa lo inquebrantable del vínculo matrimonial. La novela describe de manera brillante la autenticidad del amor de su protagonista, Paul Thibodeaux, por su mujer, Colette, quien, eternamente insatisfecha y fantasiosa, no duda en abandonarle en búsqueda de lo que aparentemente considera un futuro más próspero. Paul deja marchar a su mujer y posteriormente acude en su búsqueda, con el fin de volver a conquistarla y enamorarla. El siguiente fragmento representa uno de los múltiples ejemplos a lo largo de la novela del amor de Paul por Colette.
 
Me han dicho que te vas y he venido a pedirte que te quedes.
¿Por qué, Paul?
(…) Él se dio cuenta de que tenía hambre de verla y empezó a preguntarse cómo serían los días por venir.

Quiero que te quedes por nosotros.
Creo que ya no hay ningún ?nosotros? dijo ella, mirando en dirección oeste hacia el puente.”

¿A quién se lo recomendarías especialmente?
Su lectura se puede recomendar al público en general, pero puedo atreverme a recomendarlo de manera especial a los novios y a quienes tienen planeado casarse, pero también a los matrimonios más veteranos, pues siempre es bueno volver a ese “primer amor”.
 
¿En qué aspectos más significativos crees que se debería centrar el lector?
En las notas diferenciadoras del amor que siente Paul por su esposa, lo generoso, desinteresado y sincero de éste, frente a lo caprichoso, infantil y egoísta del de ella. Resulta difícil, cuando no imposible, no encariñarse de Paul desde las primeras páginas, es un personaje muy simpático.