La competición Ideas MOTIVEM es una iniciativa de la Fundación Adeit, ligada a la Universidad de Valencia, que persigue el objetivo de salvar la distancia entre universidad y empresa. A través de un concurso de ideas de negocio, predominantemente de carácter social, MOTIVEM busca potenciar competencias transversales en el alumnado, como la creatividad, el emprendimiento y la comunicación. El programa pone en contacto a los participantes (equipos de 2 a 5 estudiantes) con profesores de la Universidad, expertos en su campo y con formación previa en el ámbito de la empresa. Juntos, alumnos y mentores buscan el mejor camino para dar viabilidad a las ideas y perfilar mejor el servicio que se pretende ofrecer a la sociedad.
A finales del curso pasado, mi equipo obtuvo uno de los 10 premios finalistas MOTIVEM por la idea GlucoSee. GlucoSee es un sistema no invasivo de medida del azúcar en sangre para pacientes diabéticos. Partiendo de las desventajas del método de control actual (pincharse los dedos unas 5 veces al día es engorroso, caro y perjudicial a la larga para el sentido del tacto), ideamos un producto que permite medir el azúcar a partir de una muestra de lágrima. Para que nos entendamos: una esponja diminuta que permite adaptar los sistemas existentes para funcionar con fluido lagrimal, en lugar de utilizar sangre.
Tras la presentación escrita y en formato audiovisual de la idea, los proyectos seleccionados se exponen delante de un jurado formado por cargos académicos y figuras políticas municipales. Más allá de la dotación económica del premio, MOTIVEM ofrece a los finalistas una formación continuada por medio de jornadas, talleres y mesas redondas con jóvenes talentos en el ámbito empresarial. ¡Experiencia 100% recomendable!