Algunos elus de Madrid acuden al teatro a ver “El gran mercado del mundo” de Calderón de la Barca

16 OCT

El pasado miércoles 9 de octubre varios alumnos de la ELU fuimos al Teatro de la Comedia a ver la obra “El gran mercado del mundo” de Calderón de la Barca. El teatro era pequeño, de fachada blanca, en una perpendicular de la Plaza Santa Ana, en el Barrio de las Letras. En el teatro nos sentimos a gusto, porque al ser pequeño era familiar, y la decoración era preciosa (en la foto de abajo se puede ver el lienzo del techo).

La obra era una modernización de un auto sacramental de Calderón. El argumento recordaba un poco a la parábola de los talentos: se monta el gran mercado del mundo y un padre da un talento a cada uno de sus hijos; el que mejor lo empleara se casaría con Gracia, muchacha bella amada por ambos. En este hilo se mezclaban personajes alegóricos como Culpa, Lascivia, Gula, Soberbia, Inocencia, Fe… que interactuaban con los protagonistas, les tentaban o les animaban a ser virtuosos.

Por ello se agradeció mucho ir acto seguido a tomarnos unas cañas y comentar la obra. Un simbolismo tan poderoso es difícil de interpretar solo, y más con una escena final tan caótica y desconcertante. Se estableció un diálogo muy constructivo entre todos los presentes: alrededor de quince alumnos de la ELU junto con Carola, Laura Llamas, Susana Sendra y Ainhoa Fernández.

Os animamos mucho a que los ELUs de Madrid os apuntéis al teatro. Es una buena manera de salir de la rutina e incluso de aplicar lo que vamos viendo en los módulos, ya que suelen salir temas antropológicos o filosóficos que todos conocemos y en los que podemos profundizar más o dar nuevos enfoques. Además se rompe un poco el límite formal que existe en los fines de semana entre los alumnos y la dirección, profesorado y mentorización de la ELU, y también sirve para encontrarnos con ELUs de otros cursos y hacer amigos en otros ambientes. Por ello os animamos a que os unáis al grupo de WhatsApp a través de este enlace: https://chat.whatsapp.com/G3KbHlYIomFE6YmvBkfISM. Susana ha comentado que pronto se representará “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare, así que lo más seguro es que se vuelva a repetir un plan de este estilo.