ELUs por El Mundo – Brais Armiño

Brais1
03 MAY

Mi aventura en Polonia – cómo entender una cultura, cómo vivir Europa

¡Dzień dobry!!

Hace ya un par de meses que he vuelto de mi estancia Erasmus en Gliwice, una pequeña ciudad polaca cercana a Cracovia y creo que la inevitable perspectiva que me da este tiempo me permitirá hablar de una forma más precisa acerca de Polonia, un país recomendable para cualquier estudiante pero que se nos hace necesario conocer a fondo. Los motivos de escoger Polonia como destino son muy claros, precios por los suelos, opciones de viajar por todo Europa… Vamos, lo soñado para un chico de 21 años, las posibilidades son enormes y se puede hacer prácticamente lo que se desee.

Pero al mismo tiempo, nos encontraremos con un país gris, cerrado y con mucha gente atemorizada ante los cambios y, sobre todo, ante la gente diferente. El hecho de vivir en una ciudad menos multicultural a lo que puede ser Cracovia o Varsovia me ha permitido ver la Polonia profunda y el entender como el sufrimiento de este país a lo largo de los últimos siglos ha quedado reflejado en la personalidad de su gente, incluso los más jóvenes dicen eso de Polonia para los polacos, cuando por otra parte y, curiosamente, dicen por lo bajo que desean vivir en otros países. Os invito a echar un vistazo a la historia de Polonia y creo que comprenderéis a lo que me refiero, ya que éste es un país que ha llegado a DESAPARECER por más de 100 años. Creo que toda cultura se volvería un poco más recelosa de sus vecinos si fuese atacada constantemente por ellos.

Brais2

¡Parece que os quiero meter miedo con esto y para nada! Este país ofrece lugares maravillosos, como por ejemplo Gdansk, Cracovia y mi favorito, Zakopane, un espacio que bien podríamos ver en el fondo de escritorio de Windows.

Brais1

Además, las conexiones con el resto de Europa son inmejorables, Budapest, Praga, Bruselas, Ámsterdam, Milán, Copenhague, y todo el territorio polaco. Éstos son algunos de los sitios que he podido visitar en tan solo 5 meses! Y sin gastar más de 500 euros al mes haciendo un balance total, vamos, un regalo. Me gustaría contaros mucho más sobre este país. ¡Si alguien tiene alguna pregunta aquí estoy!

Brais Armiño