Nártex: De Catedral en Catedral, y tira porque te toca

09 ABR

Maite Tormo Centeno y Guillermo Pierres Hernández

¡Hola a todos! Somos Maite y Guille de primero y os queremos contar una experiencia que tuvimos la suerte de vivir el verano pasado y que tú también puedes vivir este verano. Y no, querido ELU, no lo ibas a adivinar nunca: fuimos guías turísticos en dos de las catedrales más bonitas de nuestro tiempo, Notre-Dame de París y la Catedral de Bourges.

Efectivamente, has leído bien. Si hubieras pasado por Bourges o París un 9 o 13 de julio, te habrías encontrado con Guille y Maite enseñando los rincones de la catedral a turistas de todos los lugares del mundo, con una banderita española de guía y creyéndose lo más.

¿Y cómo llegamos hasta ahí? Fue todo gracias a Nártex, una asociación española y católica que promueve el arte desde la fe y que todos los años organiza estancias de alrededor dos semanas en iglesias o catedrales europeas, en las que grupos de guías voluntarios de distintas nacionalidades se ponen a disposición de los turistas de su misma lengua para, desde la fe, acogerles y guiarles en su visita al monumento.

¿Y cómo es el día a día de un guía de Nártex (que no es lo mismo que un guía turístico corriente)? Para empezar, te levantas y haces el desayuno. Charlarás con tus compañeros (que se acabarán convirtiendo en tus amigos; Maite tuvo mucha suerte porque conoció a una Elumni) mientras hacéis unas tostadas con café, y saldréis hacia la catedral. Ya sea tu primer o último día, te quedarás unos minutos fuera admirándola con la boca abierta de par en par. Después de ese breve momento de éxtasis que te aseguro que tendrás, entrarás y te sentarás en una mesita colocada justo a la entrada de una de las puertas. Personalmente, te recomendamos rezar unas jaculatorias antes de empezar, porque un poco de ayudita del de arriba nunca viene mal. Una vez sentado, puedes hacer dos cosas, dependiendo de tu mood del día:Sacas el arpón y activas el modo “guía lanzado?, preguntándole a todo aquel que entre si desea una visita. Empiezas más relajadito, charlando con los otros guías (amigos) en la mesa hasta que algún visitante muestre un ápice de interés, momento en el que ya te lanzas a por la primera visita del día.

Probablemente estarás preocupado diciéndote: ¿Cómo voy a hacer yo una visita, si no sé nada de catedrales? ¿Cómo empiezo? ¿Cómo arranco? ¿Alguien me va a enseñar?

Tranquilo, tranquila. Déjanos explicarte.

Antes de llegar a tu destino, la asociación de Nártex te impartirá un curso del cual vas a salir con un máster en guías turísticas. Allí, durante un fin de semana en Madrid, vas a aprenderlo todo: cómo hacer las guías; cómo enseñar un edificio cristiano revelando la Fe tras las piedras y cómo captar y tratar a los visitantes, incluso a los más desinteresados. Además, te van a enviar unos documentos específicos sobre la catedral. Con eso ya sí que tendrás un doctorado en guía turístico.

Volviendo a tu día a día, cuando acabes la primera tanda de visitas, volverás a casa, cocinaréis algo juntos y comeréis. Luego, si eres un español de bien te echarás una buena siesta y partirás de nuevo hacia la catedral. De nuevo allí, seguirás con tu tanda de visitas hasta que llegue la hora de irse.

Ahora viene la segunda parte de la experiencia, que depende más de tí y tu organización con los otros guías. Tendrás todas las tardes para ver la ciudad, ir a los castillos de los alrededores, hacer paseitos en bici, visitar más monumentos o simplemente quedarse en casa jugando a las cartas con canciones de fondo o viendo una peli con un cuenco de palomitas. También hay un momento para cuadrar las cuentas, porque todo lo que recaudes de las visitas se destina a la asociación encargada de la iglesia en cuestión, que ya es muy generosa costeándote el alojamiento y la comida.

NOTA: Nosotros hablamos de Francia porque es el destino que escogimos, pero Nártex te ofrece la posibilidad de ser guía en ni más ni menos que: Oxford, París, Burdeos, Montpellier, Rouen, Constanza, Speyer, Erfurt, Florencia, Venecia, Madrid, Cádiz, Barcelona, ¡y más! Pero el mensaje es el mismo, porque no es la ciudad sino lo que vives en ella, y la parte de comunidad hizo que lo vivido haya sido inolvidable. Pero como te dijimos antes, eso ya te toca a tí planificarlo.

Amigo, amiga, creo que te hemos dicho todo lo que tenías que saber. Estamos seguros de que, si te animas, será una de las experiencias más completas que vayas a vivir. Probablemente tengas alguna duda más, por lo que aquí te dejamos nuestros instagrams (y de paso, le echas un vistazo a los posts que subimos de la experiencia :))

¡Un abrazo y hasta pronto!

IG: @maitetormoc_    @guillepierh