Elus por el mundo – Víctor Giner

15 NOV

¡Hola a todos! Soy Víctor Giner, estudio Derecho y ADE en la Universidad Carlos III de Madrid y este primer cuatrimestre estoy realizando mi estancia Erasmus en Bruselas.

Cuando les decía a amigos y conocidos que había elegido Bruselas como destino, la mayoría de ellos decían que era una ciudad aburrida y un poco gris. Todo lo contrario: la ciudad tiene muchísimo que ofrecer, sobre todo a los estudiantes. Además, ¿qué mejor que estudiar Derecho en la capital de la política europea?

victor 2

La Universidad Libre de Bruselas es una auténtica institución en la ciudad. Promotora del libre pensamiento, y comprometida con la libertad de enseñanza, la universidad nos ha acogido a los Erasmus de manera que nos pudiésemos sentir como en casa. Es impresionante la cantidad de actividades que ofrecen a los estudiantes, y es muy gratificante ver el enorme número de asociaciones en las que puedes participar. Sin ir más lejos, la inauguración del curso tuvo lugar en el Parlamento Europeo, y pudimos disfrutar de un cóctel en el epicentro de la política europea. Todo un lujo. Sin embargo, ya nos avisaron que el nivel de exigencia para los extranjeros es el mismo que para los estudiantes belgas y, aunque lógicamente los profesores te ayudan dada la barrera del idioma, el mito que cuenta que en Erasmus no se estudia es mentira.

En cuanto a la vida en Bruselas, la experiencia está siendo genial. Dejar el colegio mayor en Madrid para vivir solo es todo un reto, sobre todo con el tema de las comidas. Con el tiempo, uno se acostumbra una vez tiene hecha su rutina. Por suerte, en la residencia convivo con otros estudiantes como yo, muchos de ellos españoles (sí, al final los españoles nos juntamos inevitablemente). Pese a ello, una experiencia como esta nunca está completa si no intentamos abrirnos y hacer amigos de otros países. Aquí en Bruselas es fácil encontrar estudiantes de muchísimas nacionalidades: americanos, franceses, albanos, alemanes,…

victor 3

Aunque a simple vista no lo parezca, Bruselas tiene su magia. Caminar por la Grand Place (especialmente cuando montan el tapiz de flores), visitar el Manneken Pis y el Atomium, o probar una o dos cervezas en el Delirium (el bar con más tipos de cerveza del mundo) son algunos de los planes que recomiendo, aunque es muy interesante alejarse de lo más turístico y descubrir, por ejemplo, los preciosos parques que tiene la ciudad, su Jardín Botánico o sus enormes iglesias góticas. También es muy recomendable visitar otros pueblecitos con mucho encanto como Brujas, Gante, Lovaina o Amberes.

Además, viajar desde Bruselas a la mayoría de capitales europeas es baratísimo. Durante estos meses he tenido la oportunidad de viajar a París, Ámsterdam, Budapest y Praga, y tenemos planeados otros viajes como Estocolmo o Berlín. Normalmente para los estudiantes Erasmus existen muchísimos descuentos y, como siempre digo, tenemos que aprovechar la etapa universitaria al máximo.