Encuentro Intergeneracional La Granja 2017 – Foro de Foros

07 MAR

Tan pronto terminamos las clases, el jueves a medio día nos poníamos rumbo a Segovia, a La Granja de San Idelfonso, para adentrarnos en el Encuentro Intergeneracional La Granja 2017 organizado por la fundación Foro de foros, que nos recibió con los brazos abiertos.

Foro de foros es un foro de debate y punto de encuentro plural, transparente y multidisciplinar, que congrega ya a más de 300 personas con ganas por mejorar el mundo. Por eso, la figura estelar para esta tarea son los Encuentros Intergeneracionales en La Granja con Debates, Conferencias, Testimonios y Sesiones especiales impartidas por personas de gran reconocimiento por su altura intelectual, profesional y moral. Este  año, el encuentro se presenta bajo el lema “New Mindset”.

El mismo comenzó mediante la inauguración de Emilio Lamo de Espinosa y Margarita López, como no podía ser de otro modo, con el homenaje y recuerdo de Manolo, alma de Foro de foros y motivo por el que todos estábamos allí.

Ya con el programa en las manos, habíamos podido visualizar lo que nos esperaba esa misma tarde. Charlas y debates sobre temas como la globalización, los índices sociales, current affairs o los testimonios de la mano de ponentes de gran prestigio como Joan Tapia, Josep Piqué, José Ignacio Torreblanca o Felipe Sahagún. Se debatió sobre los nuevos ejes mundiales donde, al contrario que lo que podríamos pensar, EEUU y China tenían su protagonismo desbancando a Rusia; Josep Piqué lo argumentaba diciendo que la URSS tenía una ideología fuerte, nos gustase o no, pero Rusia ya no la tiene.

granja1

El viernes nos despertamos en el Parador de La Granja dispuestos a continuar las jornadas. Inaguramos el día con la excelente conversación de Martin Wolf y Joaquín Almunia. Posteriormente, debatimos sobre las pensiones con José Ignacio Conde-Ruiz, que no fue una simple conferencia sino que nos dotó de una visión más optimista de lo habitual y estableció propuestas para nuestro sistema en el que un 11% del PIB va destinado a las pensiones y la pirámide poblacional no es precisamente esperanzadora.

Asimismo, continuamos con la digitalización del mundo y la importancia de una humanización simultánea y terminamos la mañana con una dosis de emprendimiento de la mano de Pedro Nueno y Verónica Pascual a través de la voz de su experiencia.

Tras el almuerzo, conversamos sobre innovación que, aunque considerada asignatura pendiente para España, lo cierto es que los centros de investigación españoles son líderes a nivel mundial; prueba de ello es el CNIC, cuya directora, María Blasco, compartió coloquio con nosotros junto a Carmen Vela, Juan Tomás Hernani y Guillermo Dorronsoro. A continuación, tuvimos el debate más esperado, con protagonistas de la esfera política nacional actual Toni Roldán, Pablo Casado e Ignacio Urquizu junto a dos catedráticos de prestigio como Francesc de Carreras, también fundador de Ciudadanos, y Juan José Álvarez, catedrático de Derecho Internacional privado. Fue un coloquio no vacío de discrepancias, pero tampoco de propuestas.

Para terminar la jornada, recibimos una dosis de emprendimiento de la mano de Antonio Espinosa de los Monteros y Nacho Vidri, dos jóvenes emprendedores, cuyas start ups, Auara y Pompeii respectivamente, se han hecho un hueco en el mercado y, de distintas maneras, contribuyen al progreso de la sociedad mundial. Antonio nos contaba que por cada botella de agua que compremos de Auara, se invierte el 100% en llevar agua potable a las personas más necesitadas, convirtiendo así un acto ordinario como beber agua en un acto extraordinario.

Durante la espectacular cena compartida con todos los allí presentes, María Dueñas, escritora de la famosa novela Un tiempo entre costuras, nos contó su experiencia vital y cómo pasó de ser profesora a escritora, aunque en ambos campos nos dice que “ella es feliz”.

Mientras todos nosotros estábamos en la Guardia de Corps, lugar donde se celebraban todas las conferencias, afuera el tiempo había cambiado. El jueves llegamos con un sol radiante y, esa misma tarde, La Granja se había vestido de blanco y cerrábamos el día con una capa de nieve sobre nosotros.

la granja4

Amanecimos de igual modo el sábado, último día de encuentro. “The New Mindset” era el lema del Encuentro; y, así comenzaba el título de nuestra penúltima conferencia, en este caso, centrada en la Banca con profesionales como Marta Plana, Gonzalo Cortázar o Antonio Carballo. Hablaron sobre la importancia de la tecnología y digitalización en una esfera bancaria donde ya sólo el 7% de transacciones se hacen en la oficina y el 43% de los clientes son online.

Nos acercamos al final con un tema interesantísimo y compartido a partir de distintos puntos de vista. Bajo la batuta de Antón Costas, el moderador, Jordi Mercader, Josep Ramoneda y Javier Zarzalejos nos mostraron su opinión sobre “civilizar el capitalismo o barbarie: cómo recomponer el pegamento entre crecimiento, progreso y democracia”.

Todo llega a su fin. El encuentro en La Granja termina, pero no nuestro paso por Foro de Foros. Termina estos días intergeneracionales del mismo modo que empezaron: con el recuerdo de Manolo, el sincero agradecimiento de Margarita y la síntesis perfecta de Emilio Lamo de Espinosa.

Como no podía ser de otra manera y después de estas 48 horas intensas de encuentro, conversación y aprendizaje personal y profesional, Bea, Violeta y yo nos unimos a su agradecimiento. Y, sobre todo, gracias a la ELU por brindarnos esta grandísima oportunidad.

María Revert Calabuig