Encuentro sobre la discapacidad en la UFV

23 MAR

María Hernández, alumna de la ELU, junto a sus compañeros de clase ha organizado un encuentro dedicado a la discapacidad. A continuación nos cuenta cómo se ha desarrollado la jornada:

“Podría haber sido solo una presentación en clase pero decidimos hacer partícipe a toda la universidad mediante un acto de modo que el impacto pudiera ser mayor.

IMG-20180320-WA0068

A lo largo de la sesión abordamos la temática desde diferentes prismas. En primer lugar, contamos con unos invitados muy especiales: responsables y usuarios de la Fundación Esfera (entidad privada dedicada a esta causa) que son los que mejor pueden trasladar esta vivencia. Sin embargo, también profundizamos en un testimonio familiar, con Julia López. Por otro lado, desde el punto de vista profesional, conocimos la participación de Laura Martín guionizando un corto y trabajando en la preparación de un calendario dedicados a este asunto y por último, charlamos sobre la función del voluntario con Fernando Ginel y Tania Elena Megogo.

Despedimos la reunión con una dinámica en la que involucramos a todos los asistentes. El público tuvo que ponerse en juego y experimentar qué sucede con pequeñas acciones cotidianas cuando somos privados de facultades como el movimiento de algunas extremidades o la vista (extendiendo crema de chocolate sobre pan de molde con una sola mano o llenando vasos de agua con los ojos tapados etc.)

IMG-20180320-WA0070

Hemos concluido reconociendo la necesidad cuestionar la ausencia de valores, el utilitarismo que impera o la falta de convicción sobre el hecho de que la vida es un bien absoluto e irrefutable. Debemos luchar por la vida frente al aborto, la eutanasia y otras formas de vulnerar la dignidad humana. Es preciso entender que “no somos libres para dejar de ser libres” (Nozick) y que lo positivo y bello del hombre supera con creces lo desfavorable que este pueda albergar”.