II Congreso de Medicina y Ciencias Biomédicas

Congreso Medicina Jorge
04 ABR

Queridos ELUs:

Somos Reyes Moreno y Jorge Martín, alumnos sevillanos de la Escuela y estudiantes de Medicina en la Universidad de Sevilla. Hemos decidido escribir esta reseña para contaos una actividad se realizó en la Facultad de Medicina de Sevilla durante los días 20, 21 y 22 de marzo y de la que nosotros fuimos partícipes formando parte del Comité Organizados del II Edición del Congreso de Medicina y Ciencias Biomédicas.

Congreso Medicina Reyes

Este evento está organizado por los alumnos de Medicina y Biomedicina y respaldado por parte del profesorado que apuesta por una enseñanza que “va más allá de las aulas”. Se plantea a modo de encuentro entre estudiantes y profesores del área sanitaria de toda España para fomentar el espíritu crítico, la formación ética, el debate y profundizar en aquellas áreas que no se abordan en nuestras carreras con la profundidad que nos gustaría.

Ha sido todo un reto para nosotros haber podido llevar a cabo este proyecto y coordinarnos entre todos para poder materializarlo. Al principio éramos cautelosos porque desde Decanato se nos propuso que el aforo de este año fuese ampliado a 250 personas. Sin embargo, gracias al increíble equipo que hemos formado los 30 alumnos organizadores, el Congreso se celebró, ¡Y fue todo un éxito!

El tema en torno al cual decidimos enfocar las ponencias, talleres, comunicaciones orales y mesas redondas fue la Urgencias, Emergencias y Medicina Humanitaria. Fue elegido por unanimidad, ya que consideramos de vital importancia formarnos en estas áreas, que desgraciadamente no son contempladas por casi ningún plan de estudios a nivel nacional y que sin embargo son de evidente actualidad. En un momento de la historia nacional e internacional en el que se hace imprescindible una formación sólida, que permita ofrecer servicios de calidad ante cualquier situación,congreso medicina 3 pudimos contar con el equipo de Emergencias de 061, los Bomberos de Sevilla y el cuerpo médico militar. Médicos sin fronteras, Mujeres entre Mundos, Cruz Roja y un gran elenco de ONG nos ofrecieron una visión real sobre la medicina humanitaria, donde hace tanta falta la ayuda sanitaria y nos ayudó a tomar conciencia sobre la situación mundial actual.

Esta experiencia nos ha supuesto un gran reto y esfuerzo personal, que con trabajo e ilusión hemos conseguido llevar a cabo y nos ha servido para hacernos aún más conscientes de la importancia de la implicación de los alumnos en la universidad. Os animamos a dar un sí comprometido con actividades que os hagan sentir con pasión vuestra vocación y vivir la universidad con sentido.