ELUs por El Mundo – Daniel Alfaro

01 MAR

dani2

La primera experiencia que tuve en Central Lyon, fueron dos semanas de integración en donde cada día teníamos una yincana, una barbacoa o una actividad deportiva o fiesta preparada solo para invitarnos a hacernos amigos entre nosotros. ¡Fue una experiencia reconfortante empezar el primer día de clase con amigos ya hechos!

Este ambiente sigue durante el año de manera intermitente, con varias tardes de cerveza en el bar de la universidad llevado por estudiantes, o con el club de DJ, o con el piso U45 llevando uno de sus grupos de música (Cada piso de la residencia tiene un hobbie asociado, ¡no paséis ni por el piso de la tuna ni por el de rugby!). Pero tiene su pico en las jornadas de las elecciones. Yo me presente a la asociación de internacionales y cada día teníamos que inventarnos alguna manera de convencer a gente para votarnos. ¡La principal partida de gastos era comida! Así que el ámbito extraescolar es una universidad con muchísimas oportunidades (hay club de esquí, de montaña, de queso, de arte… ya os podréis imaginar).

dani5

Por otro lado, en lo académico ha sido una experiencia increíble. Tenemos un laboratorio enorme para cada especialidad ingenieril. Por eso muchos internacionales vienen a hacer su doctorado o su especialidad aquí. Algo muy interesante de la universidad es la preparación integral y la oportunidad de conocer el mundo laboral, tenemos una preparación adaptada para nosotros donde vienen a darnos varias conferencias y conocemos varios ambientes de trabajo haciendo proyectos para empresas y organizaciones. Una de las conferencias ha sido el TEDx en el que tuve la oportunidad de salir al escenario a hacer Teatro de Improvisación.

dani6

Una cosa que me ha sorprendido un poco es el ego de los franceses, sobre todo en ingeniería y viniendo muchos de “prepa” es difícil integrarse en el ambiente académico, ya que muchos piensan que son “más” por estar en esta escuela y a los internacionales nos ningunean muchas veces. Algo que no vi ni un solo día en Bristol. Pero supongo que pasará en muchas otras universidades.

dani1dani4

No hacemos mucha vida más allá de la universidad pero los Erasmus están los fines de semana viajando y haciendo varias actividades, a las que nos unimos los estudiantes de doble título. Así que os recomiendo ir a Annecy y a Grenoble, no os van a decepcionar. Y sobretodo os recomiendo ir a los Alpes para hacer senderismo y/o esquiar con precios super-económicos que encuentras en el ambiente estudiante, ¡merecen mucho la pena! En Lyon lo mejor es el museo africano de la SMA, la catedral de Fourvière con vistas increíbles, el anfiteatro romano de las Tres Galias, el museo de Confluence, el museo de arte en miniatura en Vieux Lyon y el Parque Tête D’Or que tiene un zoo africano gratuito (me dejo muchas cosas que os invito a descubrir o preguntarme si tenéis planeada una visita)

dani3

Daniel Alfaro Posada