Competición de Ingeniería EBEC – Narciso Soto

03 MAY

La EBEC (http://www.ebecspain.org/) es una competición de Ingeniería entre universitarios organizada por la asociación BEST, presente en diversas universidades de Europa. Esta competición consiste de tres fases, una local, otra nacional y una última fase europea, donde los participantes deben superar una serie de pruebas por equipos para pasar a las siguientes fases.

Existen 2 categorías, en primer lugar el Case Study, de carácter más teórico, en el cual se debe resolver un problema de carácter ingenieril o empresarial; y el Team Design, en el que se deberá construir un prototipo que cumpla una función dada, en un tiempo y recursos limitados donde cada pieza cuenta.

Conocí esta competición apenas unas semanas después de entrar a la universidad, y me encantó. Inmediatamente busqué un equipo con el que participar, tarea difícil teniendo en cuenta que apenas conocía a nadie allí. Uno de los primeros fue Ignacio de la Fuente, un chico que pasó por el FDS de Becas X. Y así fuimos avanzando hasta componer un equipo de 4 personas, todos de primero y todos de Ingeniería Aeroespacial, cuando la mayoría de los equipos contaban con gente mayor que nosotros, además de estar diversificados en varias carreras. Sea como fuere, participamos en el Team Design y la experiencia fue estupenda. Para ilustrarlo un poco, diría que es el sueño de todo aspirante a ingeniero: Toma los materiales que necesites y si rompes algo…¡No pasa nada!

This is a title

Y al final, para nuestra sorpresa, ¡Ganamos! Y con ello, además de una experiencia que nos unió muchísimo en una época a la que todos nos hacía especial falta, conseguimos un pase a la fase nacional, de la que este año hemos sido anfitriones, pues se ha celebrado en la Universidad Carlos III.

¡Lo mejor de todo esto, también hemos conseguido clasificar con un pase a la final!, en donde nos enfrentaremos a otros equipos finalistas de diferentes países europeos.

This is a title

Ante todo, lo que tengo presente es disfrutar de una experiencia estupenda y que os recomiendo a todos, con un equipo con el que no he hecho más que pasar buenos momentos, que ya es bastante teniendo en cuenta que ante todo, estamos en un concurso.

Narciso Soto