IX Congreso de Educación Médica – Juan y Álvaro Prados Carmona

16 MAY

El Congreso de Educación Médica (CEM) es el mayor evento realizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, este año su IX edición ha sido acogida y realizada en Córdoba los días 31 de marzo al 2 de abril, con una señalada participación ELU (tanto congresistas, como ponentes y como organizadores) que nos llena de alegría, queriendo destacar la presencia de Micaela Llamas, Lorena Franco y Gonzalo del campo como congresistas, Jorge White y Ricardo Abengózar (UFV) como ponentes por los cuales hemos recibido multitud de felicitaciones, y Álvaro y Juan prados Carmona como miembros del Comité Organizador.

This is a title

El objetivo de este evento era buscar esa formación integral tan en consonancia con el espíritu ELU, desarrollando capacidades e inquietudes más allá de las clases universitarias. Así, los casi 800 estudiantes de medicina de toda España que asistimos, pudimos sumergirnos en temas de actualidad médica, inquietudes sociales, practicar con los últimos avances científico-tecnológicos y de laboratorio; introducirnos a la medicina aeroespacial, la medicina militar y ayuda humanitaria en zonas de conflicto, aprender técnicas de comunicación y oratoria, así como echar la vista atrás para desenterrar los mayores avances que nos han permitido llegar a este gran momento científico de la actualidad, y otro sinfín de materias.

This is a title

Cabe destacar la presencia en el evento del actual Ministro de Sanidad, Don Alfonso Alonso entre el elenco de autoridades, así como unos ponentes que son auténticas eminencias en sus respectivos campos: Dr Salvatierra (recientemente reconocido hijo predilecto de Andalucía), Joan Campodrón (Prof. de Harvard Medical School y Director de la unidad de Neuropsiquiatría del Massachusetts General Hospital), Dr. Velasco (quien encabeza la lista “30 under 30” de personas más influyentes de la revista Forbes), el neurocirujano Dr. Guillermo Ibáñez (de gran repercusión mediática por su innovadora operación a un paciente mientras éste tocaba una pieza musical con el saxofón), representantes del Hospital La Arruzafa (pioneros internacionales en la implantación de un “ojo biónico”), así como los Médicos cirujanos que se atrevieron con los primeros trasplantes en España y Europa, y otros muchos entre los más de 200 ponentes que nos han acompañado a lo largo de los tres días.

Ha sido una experiencia increíble a nivel personal, así como un fuerte vínculo de unión entre algunos jóvenes que se animaron locamente con esta aventura. El extraordinario desarrollo que ha tenido se ha visto reflejado en cobertura periodística nacional, así como en multitud de felicitaciones que para terminar nos gustaría trasladar también a la ELU, por el apoyo y medios ofrecidos para sacar adelante este sueño en forma de Congreso.

Un fuerte abrazo,

Juan y Alvaro Prados.