“The Delegation of Republic of Angola is present and voting”.
Hace dos semanas tuve la suerte de asistir representando a mi universidad al Modelo de Naciones Unidas organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y dirigido por otro ELU y amigo, Ignacio Corroto.
Los Modelos de Naciones Unidas (MUNs), como su nombre indica, imitan los órganos de la ONU, El Consejo de Seguridad, la Asamblea General, Comités de Crisis… A mí me tocó representar a la delegación de Angola en el Security Council (era en inglés). Como se imita su funcionamiento, los países representados eran los que están ahora mismo en el Consejo que en esta ocasión eran: Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Senegal, Ucrania, Uruguay, Venezuela (no permanentes) y los cinco permanentes (China, Rusia, Reino Unido, Francia y EEUU).
Los temas que nos teníamos que preparar porque se iban a discutir en el Consejo eran la crisis en Yemen y la violencia sexual en los conflictos armados. Por ello, también estaban de observadores, Temen, El Consejo de Cooperación del Golfo, Irán y Arabia Saudí (pero no tenían voto).
Es la primera vez que participo en un MUN, y a parte de lo procedimental y protocolario que es, (presentar mociones, enmiendas…), me ha impresionado todo lo que se pone en juego en estos modelos: el estudio no sólo del tema sino de la postura del país que te ha tocado, la estrategia (los bloques, las negociaciones…), la persuasión y mediación (poner a Rusia y a EEUU de acuerdo es más complicado de lo que se piensa…)…
Después de un proceso largo de discusión, de caucuses moderados y no moderados, conseguí, con Japón y Reino Unido sponsorizar (redactar las medidas…) la resolución de la crisis de Yemen. En la siguiente, negociamos las medidas adecuadas para resolver la violencia sexual como arma en los conflictos armados y conseguimos terminar la resolución antes de lo previsto. Rusia se abstuvo en ambos casos, pero no vetó.
En resumen, ha sido un modelo interesantísimo, muy internacional, en el que la diplomacia y la negociación son los únicos medios para pasar las resoluciones que deciden si se interviene o no en una guerra, si se sanciona a un estado… Poner de acuerdo a los estados con los intereses particulares que tiene cada uno es complejo y hasta casi imposible a veces, pero con voluntad, esfuerzo y entendimiento, ¡se puede!
Beatriz de León Cobo