ELUs por el Mundo – María Caso Escudero, Boston, USA

mc5
mc5
28 OCT

“Welcome to the Andover Community!” Cuando me enteré de que me había tocado, no podía creerlo. Era prácticamente imposible, y sin embargo había pasado: había sido becada para estudiar un post-graduate (PG) en Phillips Academy, uno de los centros de estudio más prestigiosos de Estados Unidos.

mc1

El lema de la institución es “Youth from every quarter” y, para lograrlo, ofrecen cada año cuatro Becas Kemper a un estudiante de Francia, Alemania, Italia y España. Así, aquel 10 de marzo de 2016 me enteré de que a mí me tocaba la vertiginosa y emocionante responsabilidad de representar a España en esta aventura.

Buscan que aprenda con ellos de su forma de trabajar, de vivir, de pensar. Quieren que me contagie de sus intereses pero también que les enseñe los míos propios. Buscan exprimir al máximo mis capacidades, mejorarlas, ponerlas a prueba. Apuestan por desafiarme, por que pruebe cosas nuevas junto a personas que tienen mucho que decir al mundo. Quieren que demuestre que merezco esta oportunidad y que sabré aprovechar cada segundo con ellos. Pero, sobre todo, buscan que contribuya con todo lo que España me ha dado, con nuestra particular forma de aprender, de enseñar, de relacionarnos, de conocer, de buscar insaciablemente, de no rendirnos. Por esto es una oportunidad maravillosa: me permite demostrar el potencial tan grande, no solo a nivel académico sino también personal, que tiene nuestro país. Junto a mí viajan estas tres estudiantes europeas con el mismo reto (¡todo chicas este año!), dispuestas a comerse el mundo, a escuchar a los maestros y a poner sus propias voces en juego.

mc2

Escogemos asignaturas de diferentes campos y niveles, que nos proporcionan los conocimientos necesarios para poder estudiar en casi cualquier universidad estadounidense. Así, por ejemplo, estudiamos Astronomía en el aula y, después, contrastamos la información en el observatorio astronómico que tenemos. ¡Una verdadera maravilla poder observar la luna, los asteroides, las estrellas, en un grado de detalle que para mí, antes de venir aquí, era impensable! Además, tengo asignaturas como Anatomía, Fisiología y Psicología, pues mis intereses universitarios van encaminados a la Medicina. El laboratorio de investigación que poseen para Biología es todo un tesoro, con medios punteros con los que explorar. Tengo también Historia de los Estados Unidos, Writing and Reading Class (ensayos, tanto personales, como de ficción o académicos, con los que, teóricamente, adquirimos las destrezas necesarias para los Papers que debemos presentar como resultado de nuestras investigaciones) y Existencialismo (donde abordamos las grandes preguntas del ser humano, y donde, de nuevo, puedo aportar mi granito de arena con ideas que día tras día tratamos en el foro de la ELU, en los documentos que los profesores del módulo elaboran y en las películas que nos recomiendan; así, la ELU es parte real y necesaria de mi recorrido académico y vital).

.mc7

Cada semana, profesores de las Ivy League Universities (Harvard, Yale, Princeton, Columbia…) vienen a presentarnos sus universidades, así como las ofertas de Becas y los procesos de admisión. Además, aprovechamos la ocasión para aprender y trabajar con ellos a través de conferencias en las que exponen sus áreas de estudio e investigación.

Tratamos temas como el Racismo, la Inmigración, el Proceso Electoral (US está atravesando un periodo cuanto menos curioso con el que es, probablemente, el panorama político más difícil de su historia), la Violencia de Género, el Liderazgo… Junto a mis compañeras de Beca, estoy realizando una investigación sobre los estudiantes internacionales que, al final del año, será publicado como libro.

mc4

Cada estudiante elige un deporte que practica todos los días durante tres meses. Valentina, mi compi italiana, y yo nos animamos con Crew (remo). Esto nos permite salir del campus, ejercitar nuestro cuerpo (y mente) en la naturaleza y observar uno de los paisajes más bonitos de Nueva Inglaterra. Además, estoy en bastantes clubs (debate, iClub, Alzheimer…). ¡Formo parte del “cuerpo directivo” del Club España, a donde acuden alumnos interesados en nuestra lengua y en nuestro país! Desde Community Service ayudamos a pequeños en riesgo de exclusión social a través de distintos proyectos (música, artes, ciencias, idiomas…).

mc3

Pero… ¿dónde vivo? El campus se encuentra en Andover, MA, a 38km de Boston. Andover es un lugar tranquilo, idóneo para estudiar, investigar, leer, pasar tiempo con los amigos, crecer. Boston es una maravilla de ciudad que ofrece infinitud de posibilidades. Algunas familias de Phillips Academy nos ofrecen sus casas para que, durante los fin de semanas (si queremos), durmamos en Boston. Por si esto fuera poco, el programa paga viajes a Nueva York, California, Florida y Washington DC.

mc5

Como os podéis imaginar, decir que estoy agradecida es decir muy poquito. Animo muchísimo a que habléis de la Beca Kemper a vuestros hermanos/as que hayan empezado primero o segundo de Bachillerato y que, ante cualquier duda, no duden en contactar conmigo. Estaré más que feliz de ayudarles en el proceso de selección, así como de charlar un rato acerca de las mil oportunidades que hay para estudiar en EEUU (además, cuando vuelva a España, es muy probable que sea parte del cuerpo de reclutadores para la Beca). Creo que sería injusto no agradecer de nuevo a la UFV su apoyo incondicional desde que nos conocimos en Becas XI. Ellos han sido y, sobre todo son, una parte imprescindible de mi formación, a todos los niveles.

mc6

Como nos dijeron en el fin de semana de Becas Europa XI, “La pregunta se invirtió y dejó de ser ¿Por qué yo? para ser: ¿Y por qué no, si me lo han contado?”. Este es el momento de que seamos atrevidos y nos esforcemos. Debemos actuar, elegir, cumplir sueños. Becas Europa nos dijo en numerosas ocasiones que somos responsables. ¿Cómo demostrarlo? Juntos, porque como concluimos en los grupos de trabajo de aquel viaje inolvidable, estar juntos hace que merezca la pena seguir viviendo. Somos los protagonistas de nuestra historia. Solo tenemos que decidir cómo de sincera y valiente queremos que esta sea.

¡Un saludo enorme desde Andover!