ELUs por El Mundo: Nacho Arroniz – London, UK

27 OCT

Nacho Arroniz es actualmente miembro de la ELU y estudia Ciencias Políticas en University College London, en UK. Como es conocido, esta capital inglesa es la ciudad más poblada del Reino Unido y está entre los principales puertos de economía y cultura de Europa. Nacho es uno de nuestros ELUs que nos representa entre las 43 universidades que dispone la ciudad. Nos responde algunas cuestiones sobre su vida allí.

This is a title

¿Cómo has decidido irte a Londres?

Pues todo el proceso de decidir venirme fue bastante largo… empezó en Septiembre de segundo de Bachillerato, cuando buscando carreras por internet con apatía me encontré con el grado de Política, Filosofía y Economía de la Alianza 4 Universidades, y me flipó. Investigando sobre la carrera, me enteré de que era todo un clásico en Inglaterra, y me dije que por probar no pasaba nada. Así que mandé solicitudes a Oxford, York, Edimburgo, UCL… Pero en ese momento no me planteaba muy en serio irme aún, y encima Oxford me rechazó muy pronto… Decidí sin embargo no cerrarme ninguna puerta, y continué haciendo las pruebas de acceso. Así que me encontré en Julio con plaza en Edimburgo, UCL, ESADE y UPF en carreras que me encantaban… Al final fue el viaje de Becas Europa que, contagiándome la ilusión de complicarme la vida, hizo decidirme por Londres. ¡Me acuerdo que lo decidí en Frankfurt hablando con mi padre por teléfono! La carrera era más distinta y el desafío de vivir fuera de casa me despertó el espíritu más aventurero que tengo.

¿Cuéntanos un poco sobre cómo ha sido tu adaptación a la ciudad y cuáles han sido las principales dificultades y ventajas que has tenido?

La adaptación fue bastante rápida, aunque los primeros días fuera son duros…sobre todo, me agobió durante un tiempo darme cuenta de que cualquier elección comporta sacrificios, costes de oportunidad. Y en mi caso, era salir de un ambiente familiar ideal… Pero sin embargo, ¡vivir en Londres ofrece tantas oportunidades! ¡Esta es la capital del mundo! Es la ciudad más cosmopolita que conozco, más rápida, más intensa… Ir en el Tube con los tiburones de la City, los bohemios del Soho, los estudiantes de Camden, los hipsters de Shoreditch, los tories de Chelsea y un par de buenos hooligans es impagable!! Además la Universidad es muy multicultural, y tengo un grupo de amigos muy especial.

¿Cómo es tu vida en un día ordinario por la ciudad?

Pues mi día empieza desayunando en el colegio mayor con algunos amigos. Luego tiro hacia UCL para ir a clase, aunque tenemos pocas horas presenciales. Mucho tiempo lo paso en la Biblioteca buscando libros, leyendo ensayos o debatiendo de cualquier cosa con compañeros. A veces aprovecho para comer por el centro, ya que UCL está al lado de Tottenham Court Road y Oxford Circus. Por la tarde me suelo apuntar a alguna conferencia o actividad de alguna de las cientos de sociedades de UCL, y si hay suerte le sigue una pinta en un pub de estudiantes! Lo más distinto es pasarse el día rodeado de gente de tu edad! Toda mi semana es vida universitaria, haga lo que haga: clases, conferencias, trabajos, fiestas, eventos culturales, deporte… ¡Hay momentos que voy a hacer la compra solo para ver niños pequeños y ancianos!

¿Cuáles son tus sitios preferidos y qué es lo más alucinante que hayas experimentado en este tiempo?

Mis sitios preferidos en Londres son Hampstead Heath y Parliament Hill, dos parques que tengo cerca del colegio mayor, y donde voy a correr para relajarme. ¡Ahora en primavera son acogedores! Y tienen vistas sobre toda la ciudad, algo poco común en Londres porque la ciudad es en general muy plana. Además me encanta pasear por el centro: Soho, Covent Garden, Chinatown, el Támesis… Ver las riadas de turistas me hace sentir muy afortunado! Pero donde hago más vida es Camden, que a pesar de estar muy edulcorado sigue teniendo un espíritu muy especial. Es difícil elegir una sola experiencia alucinante, y muchas se mezclan en la cabeza: una conferencia de Amartya Sen, una obra en Covent Garden, una “house party” en Shoreditch…

En la visita de un ELU a Londres, ¿qué lugares y experiencias recomiendas vivenciar sin duda alguna?

Bien llegues de donde llegues pasarás por Victora Station o King’s Cross, y lo primero que te diría es que te pares un tiempo a ver la gente pasar: son dos estaciones alucinantes, llenas de vida y de gente de todo tipo, hiper entretenidas! Luego te recomendaría ir a Holborn a tomarte un buen desayuno inglés. Ahí puedes elegir entre pub clásico de toda la vida, de esos con nombres tan poéticos como La Cabeza de Caballo Blanco o el Enano Verde, o café trendy alternativo ¡En uno de esos me ofrecieron una vez unas zapatillas de ir por casa para ponerme mientras desayunaba! Después si hace buen tiempo, te recomendaría bajar callejeando hasta Covent Garden. Desde aquí tienes muchas opciones. El recorrido de turista clásico sería ir a Leicester Square, Charing Cross, Piccadilly Circus, desde ahí a St. James Park, Buckingham y acabar en Westminster. Debe hacerse si no se ha estado nunca antes en Londres. Incluye además comer fish & chips en algún pub, cruzar Westminster Bridge y andar por el Támesis hasta llegar a la Tate, donde vale la pena entrar aunque sea un momento, aprovechando que es gratis. Si luego cruzas el Millenium Bridge llegas a St. Paul’s Cathedral, y recomiendo cenar en algún restaurante tailandés de la zona. Si conoces el pack básico de Londres, no te puedes perder el Speakers’ Corner de Hyde Park, el atardecer en Primrose Hill, un bar de jazz en Camden o un tour en Shoreditch donde te enseñan graffitis legendarios de Banksy, GARY y de Otto Schade.