ELUs por El Mundo: Alberto Vico – Lovaina, Bélgica

27 OCT

Alberto estudia su último curso de Grado en Derecho en la Universidad Católica de Lovaina (KULEUVEN), cerca de Bruselas. Esta ciudad es la ciudad universitaria más importante de Bélgica, su universidad se fundó en 1425 y es la universidad con mayor prestigio del país. Su vida universitaria es asombrosa.

alberto-vico

¿Por qué has decidido irte a Bélgica? ¿En qué parte de Bélgica te ubicas y cómo es ciudad?

Decidí venirme a esta Universidad por su calidad docente, reconocida en toda Europa a nivel de Derecho Europeo. Buscaba especializarme en Derecho de la UE, y esta Universidad por su localización (a sólo 20 min de la sede de las Instituciones Europeas), y por el programa que ofrecía, me convenció. He de reconocer que conocí esta Universidad por Antonio Cumbrera, miembro de la ELU, que el año anterior había estado cursando su Erasmus aquí también. Además de vivir la experiencia Erasmus y de conocer otro país, mi Universidad de origen, Universidad de Granada, me ofrecía obtener un título de especialista en Derecho Europeo al cursar un año en esta Universidad, por lo que no dudé en aceptar el reto.

Vivo en Leuven, una ciudad-capital de la provincia del Brabante-Flamenco, situada relativamente en el centro de Bélgica, muy cerca de Bruselas, a sólo 20 min en tren. Diría que su tamaño es perfecto para estudiantes. Recuerda a Oxford, Cambridge o Salamanca. Todos los edificios más notables de la ciudad pertenecen a la Universidad. El edificio más bonito, es la Biblioteca central de la Universidad. Su historia es apasionante. Leuven representa en Bélgica un ejemplo de resistencia a la opresión nazi, a la dictadura, es el símbolo de libertad y conocimiento. La ciudad fue devastada en varias ocasiones, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Una de las ciudades que más resistencia mostró en Bélgica, y no es de extrañar, ya que defendían el conocimiento y la libertad. Es algo que todo el mundo te explica al entrar en esta Universidad. En Leuven hay muchos colegios mayores y residencias que conforman grandes hermandades. Entrar en ellas es difícil, necesitas visitarles y ser entrevistado para su posterior acceso, durante los meses de mayo y junio. Por ello, no pude solicitarlas, en España en esas fechas es imposible tomar vacaciones. Vivo en lo que aquí llaman Kot, es una habitación independiente en un edificio repleto de estudiantes. Es lo más típico y permite hacer amistades fácilmente, a la vez que compartir y convivir con nativos.

¿Cómo ha sido tu proceso de adaptación a una cultura con otro idioma? ¿Ha sido fácil integrarte?

Hay que matizar, es una cultura con 3 idiomas oficiales (Francés, Flamenco y Alemán) en la que además se puede hablar inglés sin ningún tipo de problema. Al hablar de integración, hay que decir que no he tenido ningún problema. Los belgas son gente tímida y reservada al principio pero cuando haces un amigo belga, lo tienes de por vida, y te ayudará en todo lo que esté en sus manos.

¿Qué es lo más sorprendente de Bruselas que hayas conocido?

Lovaina al estar tan cerca de Bruselas es como si fuese la misma ciudad, suelo ir todos los fines de semanas a su centro histórico, y cuando tengo oportunidad a algunas de las conferencias que se organizan en torno a las Instituciones de la UE. Es una ciudad de jóvenes emprendedores, vital y en constante movimiento. Es algo que realmente motiva, y anima a seguir trabajando. Es la ciudad de los jóvenes, hay muchas oportunidades.

¿Qué tal ha sido la experiencia de coincidir con otros ELUs en Bélgica? ¿Qué planes habéis hecho?

En marzo de 2014 tuve la oportunidad de visitar Bruselas, y otras ciudades de Bélgica con la ELU. Algunos de los que íbamos en ese viaje, imaginábamos poder regresar y estar juntos de nuevo en la capital de la UE, y así fue. Eduardo Sánchez Paz, estudiante de Derecho y ADE en la Universidad Carlos III de Madrid, estuvo en el primer cuatrimestre en Bruselas. Hicimos varios planes juntos, además de viajar y alguna que otra fiesta, asistimos a unas conferencias sobre el futuro de la UE, en el que asistieron varios Comisarios, y representantes de los gobiernos de los Estados Miembros, como el Ministro Luis de Guindos. Bruselas permite hacer muchos planes, es una ciudad muy activa.

¿Recomendaciones para hacer planes turísticos y sacar provecho de una visita?

Bélgica es un país pequeño que puede ser visitado en pocos días. Es importante alojarse en Bruselas, y desde allí viajar en el mismo día a diferentes ciudades. La distancia máxima es de una hora. Por lo que se puede regresar en el mismo día. Para todos los ELUs, os recomiendo comprar GOpass10 tickets, es un billete descuento que permite viajar hasta 10 veces por solo 50 euros. El plan perfecto sería dedicar 2 días completos a Bruselas, no sin olvidar visitar Delirium Café junto a la Grand Place y degustar una de las 3000 cervezas que tienen. Visita obligada en Bélgica es Gante y Brujas. Con la ELU visitamos ambas ciudades en el mismo día, se puede hacer sin duda alguna y verlo todo. Otra ciudad a destacar es Lovaina, por su ambiente universitario, mejor visitarla entre semana. Y finalmente, no dejar de ir a Amberes. En todas ellas podemos observar la influencia española, en ésta última en la fachada de su Ayuntamiento encontramos el escudo de Carlos I. Sin duda alguna, Bélgica es un país apasionante, goloso y muy activo. Os invito a conocer Bélgica, merece mucho la pena.

Y finalmente como has sido seleccionado monitor de Becas Europa X Edición, quisiéramos saber: ¿Qué esperas conseguir de esta experiencia de becas y cómo te preparas para el viaje?

Para mí, fue una grata sorpresa haber sido elegido como monitor de Becas. El año pasado tuve la suerte de poder ir al fin de semana de selección en Madrid, en el que recordé la emoción con que viví mi proceso de selección a los 17 años, y este año participo como monitor de Becas. Para mí, poder vivir dicha experiencia es un regalo que nunca podré agradecer lo suficiente, porque no podré expresarlo. Es muy especial poder acabar mi etapa universitaria con lo que la empezó. Gracias. Espero poder ayudar en todo en lo que esté en mis manos al programa de Becas. Por el momento, estoy preguntando a antiguos becarios, y monitores, y todos me repiten lo mismo: va a ser genial, no lo vas a poder olvidar.

Muchas gracias a todos.