Reseña sobre el afterwork de elecciones USA

25 NOV

El pasado 16 de noviembre tuvo lugar en la Universidad Francisco de Vitoria un Afterwork sobre las elecciones de Estados Unidos, impartido por el Director del Grado de Relaciones Internacionales en la UFV, D. Florentino Portero.

Hace dos semanas el mundo entero estaba en vilo dadas las elecciones estadounidenses que se aproximaban. La tensión internacional era palpable. Tras una jornada electoral que se prolongaba infinitamente a lo largo de los distintos husos horarios, el mundo entero quedó conmocionado con el resultado: Trump había ganado.

after-work-florentino-portero

Más allá de las distintas opiniones sobre el actual presidente electo, Donald Trump, todos compartimos la misma sensación de perplejidad. ¿Quién nos hubiera dicho hace un año que Trump, candidato que parecía haberse presentado a las primarias con el único fin de causar revuelo y que por no contar, no contaba ni con el apoyo del partido Republicano, ganaría las elecciones presidenciales de USA?

Lo cierto es que no hemos llegado a esta situación por casualidad, sino por la combinación de una serie de factores que han provocado un cambio en la opinión pública de los estadounidenses.

-Papel del Estado en EEUU: El primer de estos cuatro factores es el fin del consenso sobre el papel del Estado central en USA. Estados Unidos es una república federal, lo que quiere decir que, cada estado se rige según el gobierno federal. En los años de la legislatura Obama, la política estadounidense ha girado hacia posturas más izquierdistas, lo que se traduce en una intervención del Estado central mucho más activa. Estas reformas reciben una gran oposición, conocida como Tea Party Movement, movimiento político estadounidense de derecha, que defiende la vuelta a los orígenes constitucionales de Estados Unidos.

-Estados Unidos busca diferenciarse de Europa, busca la paz: El segundo factor es el apoyo a Europa, reflejado especialmente en la OTAN. La Alianza del Atlántico Norte consiste en el compromiso de defensa mutua entre los integrantes, en caso de agresión armada a cualquiera de ellos. Sin embargo, la inversión militar de Estados unidos es muy superior a la que realizan los países de la Unión Europea.

-Globalización (Inmigración): El tercer punto es la Globalización. A medida que el mundo se va haciendo más pequeño, el cambio económico tiene lugar a mayor velocidad. La globalización no ha sido beneficiosa para todos. En concreto, los dos grupos poblacionales, que se han mantenido al margen y que no han podido aprovechar sus ventajas, son los jóvenes con dificultades para entrar en el mercado laboral y los adultos que han quedado desplazados. Esta situación genera una gran sensación de malestar, pues piensan que los políticos se han olvidado de ellos.

-La clase política y la mala imagen adquirida: El cuarto y último factor es la asociación “clase política-corrupción”. La población se muestra en contra del “establishment”, referido a la élite que sustenta el poder de una nación, y se muestra más próxima a las caras nuevas de la política, a pesar de su poca experiencia.

Otro factor a tomar en cuenta, son los e-mails de Hillary Clinton sacados a la luz por el FBI que afianzaron su figura como corrupta.

Una etapa ha comenzado y con ella, un nuevo análisis es necesario para comprender la realidad y sobretodo, cómo se ve afectada esta etapa tras una serie de acontecimientos que, lejos de ser algo distante, nos afecta de manera directa. Brexit, los nuevos conflictos de Oriente Medio y ahora, unos resultados electorales que marcarán la historia de Estados Unidos y del porvenir internacional.

La jugada de Trump fue sencilla y astuta, se limitó a leer bien la demanda (cosa que los demócratas no tuvieron en cuenta): muchas personas descontentas con el sistema y con necesidad de cambio. El panorama internacional y, en especial, el partido demócrata se quedaba atónito: cuanto más contradictorio era Trump, más criticado era por la prensa y más votos conseguía, pero ¡¿cómo?!

La gente al ver el trato despectivo a Trump se veían identificados y, por tanto, criticados. Gracias a Donald Trump, un nuevo ciclo se está acelerando, los populismos están resurgiendo y occidente se está cohesionando.

Podemos decir que existe una realidad actual cambiante, a un ciclo que está acabando con los objetivos que nos marcamos en la Segunda Guerra Mundial. Desde la última Gran Guerra hemos asistido a numerosos avances tecnológicos, económicos, sanitarios, sociales… que cierran esta época.

 

La pregunta que viene ahora es: ¿Cómo afrontaremos esta nueva situación? ¿Y los próximos cambios?

Ana Hauyón, Marta Navas y María Santaolalla.