Elecciones EEUU 2016

09 MAR

Tras conocer los resultados del SuperTuesday, asistimos a la presentación de la “Guía práctica de las Elecciones de EEUU 2016” organizada por Deusto Business School y The Hispanic Council. Entre los candidatos del Partido Republicano triunfa Trump ganando siete estados; se consolida Ted Cruz como la alternativa débil y, Marco Rubio, que se define a sí mismo como el que puede vencer a Hillary, solo gana Minnesota convirtiéndose así en un candidato más que improbable. Por su parte, Hillary Clinton se posiciona a la cabeza del Partido Demócrata dejando atrás a Sanders.

eeuu-elecciones

El embajador Javier Rupérez, ponente en el acto, definía a Donald Trump como “un político que además de no tener vergüenza en atacar públicamente a mujeres o a mejicanos, es un sinvergüenza. Donald Trump no es de derechas ni de izquierdas, es de sí mismo. Él no es de nadie, nada más que de su egoísmo”. Tal vez, el magnate americano sea el mejor aliado de los demócratas pero aunque Hillary partiría inicialmente con ventaja, sería objeto de reproche por su controvertida vida política americana. Asimismo, no debemos olvidar la ex primera dama tiene a muchos compatriotas que le son hostiles, incluido un gran número de mujeres.

Los resultados son cada vez más claros y apuntan a un duelo vehemente entre Clinton y Trump, una pelea que seis meses atrás hubiera sido difícil predecirla. Sea quien sea el triunfador en este pulso americano, no hay que olvidar que los estadounidenses son soberanos y gobernará quien el pueblo decida. De momento, están apostando tanto por Trump como por Hillary pero no nos adelantemos, todavía queda mucho tiempo y muchas elecciones por delante para saber quién será el que lleve las riendas de EEUU.

María Revert