El señor de las moscas – William Golding

11 MAR

Ignacio Cascón Hernández

El segundo libro que hemos leído este año en Beers & Books ha sido El señor de las moscas, todo un clásico de la literatura universal. Publicado en 1954, fue escrito por el británico William Golding (1911-1993), quien participó en la Segunda Guerra Mundial y recibió el Premio Nobel de Literatura en 1983, además, pocos años más tarde fue ordenado Caballero de la Orden del Imperio Británico.

Como viene siendo habitual, tuvimos dos reuniones en las que nos juntamos para comentar el libro. A la primera solo fuimos ELUs, aunque como ya podemos imaginar, no supuso ningún impedimento para analizar y divagar acerca de la obra de Golding. Sin embargo, en la segunda sesión, nos acompañó José Manuel Mora-Fandos, doctor en Filología Inglesa y profesor de escritura creativa, quien demostró ser un experto conocedor de la obra que nos ocupaba.

Como ya es ser costumbre, empezamos comentando aspectos del argumento, que para quien no lo conozca, se puede resumir muy fácilmente en unos niños que tienen un accidente aéreo y naufragan en una isla desierta, donde tienen que organizarse para intentar ser rescatados.

«Tenemos que tener reglas y obedecerlas. Después de todo, no somos salvajes. Somos ingleses y los ingleses son los mejores en todo».

En el libro se ve cómo se establecen los diferentes roles, de dominación y sumisión, quién es más previsor y quién solo piensa en divertirse. Golding refleja a la maravilla los aspectos más ásperos de la naturaleza humana y, como dijo José Manuel, a pesar de que quizá lo leemos como si fueran adultos; la niñez de los personajes permite apreciar cómo nacen y evolucionan los sentimientos que se dan entre ellos.

Nunca hubiese pensado que mantener un fuego fuera más difícil que encenderlo, o que la vez que mejor nos organizamos sea para lo peor que hemos hecho. Nunca pensamos que un cerdito fuera a dar tanta pena; y sin lugar a duda es un libro que hace parar y reflexionar, porque al final todos tenemos algo de todos los personajes.

Lealtad y traición, contrato social, propiedad privada y expropiación, Dios e ídolos, monstruos, conciencia y sentimiento de culpa son algunos de los temas que tratamos en la reunión. También trajimos el debate a la sociedad de hoy, y nos preguntamos acerca de la legitimidad que hay en los cambiantes deseos infantiles, el papel de niños y jóvenes en el mundo actual. ¡Incluso acabamos mencionando a Ana Iris!

En definitiva, si os gusta leer e intentar ir un poco más allá de la obra, enfrentar vuestra interpretación a la de otros y descubrir lo enriquecedor que es, no os perdáis la próxima reunión de B&B. ¡Ah!, y leed El señor de las moscas si aún no habéis hecho y queréis reflexionar acerca de la naturaleza política del ser humano.

Escribiendo esto en febrero como estoy haciendo, no puedo evitar ver ciertos paralelismos entre el argumento del libro y algunas relaciones que se dan entre las cúpulas de algún Partido Político.

«¿Es que no hay nadie aquí con un poco de sentido común?»