FORO DE FOROS, HORIZONTE ESPAÑA 2020

02 OCT

I ENCUENTRO INTERGENERACIONAL FORO DE FOROS, DESDE LOS OJOS DE UN ELU

Recuerdo haber recibido un email con indicaciones de cómo iba a ser el fin de semana, cosa que hasta entonces había sido un auténtico misterio, porque en la web de Foro de Foros no había a penas información al respecto, lo cual contrastaba con la cantidad de información que había sobre los CV y la trayectoria profesional de los ponentes, cosa que ayudaba a que una estudiante de 20 años se fuera hundiendo poco a poco en la silla conforme iba leyendo.

Ése email que recibimos hablaba entre otras cosas de que la vestimenta debía ser casual, ya que se intentaba crear un ambiente relajado. Recuerdo entrar con Jose en el salón de la sala de conferencias y encontrar a la mayoría de los asistentes con traje y corbata. La primera en la frente.

This is a title

Tras una bienvenida por parte de Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, enarbolando datos estadísticos sobre España en distintas materias para ir entrando en rodada, supongo, la primera conferencia tenía como ponentes a Jean Claude Trichet –expresidente del BCE-, Enrico Letta –exparlamentario europeo y parlamentario italiano- y Pascal Lamy -exdirector de la Organización Mundial del Comercio-, y moderando el debate nada más que Joaquín Almunia –exparlamentario europeo-. Empezaban fuerte, toda una declaración de intenciones.

En esa conferencia se habló sobre muchos temas de preocupación europea: el euroescepticismo, el generalizado odio europeo hacia Alemania, la desconfianza a los PIGGS, Grecia, España, Italia… A los ponentes se les veía bastante cómodos, aprovechando que no había prensa autorizada en el evento salvo El Confidencial para hacer declaraciones sin el miedo que puede infundir tener un micrófono delante, comodidad que se vio en todos los que les siguieron durante el resto de días.

El sistema de debate era bastante estructurado para promover la participación del público, pero la cantidad de preguntas permitidas no solía ser mayor de cuatro o cinco, debido a que muchos de los interpelantes realizaban “pequeñas ponencias” en vez de preguntas. Recuerdo que cuando nos despedíamos de Emilio Lamo Espinosa, hablando sobre que los jóvenes no habíamos hecho a penas preguntas durante el encuentro, dijo algo parecido a “Entre que nosotros, los mayores, tenemos un ego grande y queremos exponer nuestras opiniones, y vosotros, los jóvenes, tenéis miedo escénico de las personas que tenéis al lado, no habéis participado mucho. Habrá que mejorar en eso para la próxima”.

La siguiente conferencia estaba formada por testimonios de unos veinte emprendedores, lo cual fue de lo más inspirador teniendo en cuenta que los tres que asistíamos estudiamos distintos cursos de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Nos llamó la atención mucho a los FORO DE FOROS, HORIZONTE ESPAÑA 2020 tras la valentía de la primera chica que habló, que empezó los testimonios contando un fracaso con su start up, o la historia de otra chica que contaba lo difícil que es ser emprendedor en España, y como contrasta la idea de fracaso que tenemos aquí, que nos paraliza, con la de EEUU, que cuentan sus éxitos por sus fracasos y hasta los ponen en sus CV, cosa que esa misma mañana había estado hablando con Gonzalo Barriga.

Era destacable como chocaba el discurso de muchos de los emprendedores, con el de la conferencia anterior, ya que muchos dejaron caer la idea de universalidad y un ánimo de dejar de hablar sólo de Europa. A raíz de estos testimonios salió a colación la palabra “millennials” que se estuvo utilizando durante todas las jornadas para denominar a esos jóvenes del nuevo milenio con ideas diferentes a las de las generaciones anteriores.

Uno de los principales objetivos del Encuentro era fomentar la convivencia entre los “millennials” y los más mayores, tarea difícil teniendo en cuenta que hasta en la primera cena tuvimos una conferencia mientras comíamos. Para ello las comidas estaban dispuestas en mesas redondas de unas ocho personas, quizás los momentos del día en los que más podíamos publicitar a la ELU. Como la definición del ascensor todavía no ha llegado, nos costó un par de personas hasta que ya establecimos en un pacto no hablado el discurso base que decíamos y cómo cada uno decía una cosa.

La primera noche, antes de que empezara la conferencia sobre Opinión Pública en España, tuvimos la suerte de sentarnos con Pedro Nueno, un exalumno del IESE que en vez de seguir en el negocio de su empresa había decidido abrir sus propias escuelas de negocios en China, consiguiendo el primer puesto en el ranking nacional, y nos contó cómo estaba a punto de acabar su proyecto de abrir una en Accra. Como es comprensible, cenando con este tipo de gente era difícil irse a dormir pronto.

Al día siguiente el día comenzó con una conferencia muy fuerte: estructura territorial del Estado Español. Con Gaspar Ariño como moderador, un profesor catalán, uno vasco, el diplomático Carlos Alonso Zaldívar y un “defensor del Estado” Pascual Sala, expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Hablando más tarde de esta conferencia con otros asistentes, la verdad es que la desilusión fue un poco general, ya que la moderación que la mayoría de los ponentes habían tenido en sus palabras fue aprovechada por el defensor de Cataluña, que se comió el estrado. Más tarde, al haberme quedado con ganas de hacer una pregunta, me acerqué a Pascual Sala para pedirle su opinión acerca de la cuestión soberanista y la Constitución, porque no todos los días una estudiante de Derecho de 20 años tiene la oportunidad de hablar de lo que estudia con un expresidente del Tribunal Supremo.

Seguimos el día con una conferencia sobre competitividad, con Pedro Nueno moderando, Jose Manuel Machado Director General Comercial de Ford España, el presidente de Ferrovial y otros. Hablaron de cómo habían conseguido llegar a ser más competitivos negociando con los sindicatos, de cómo Ferrovial se había hecho con el control del aeropuerto londinense Heatrow … En definitiva, dejaron claro que pese a la visión pesimista que tenemos los españoles de nuestro propio país, ésta no se corresponde con la realidad a nivel internacional.

Tras una comida en la que pudimos compartir mesa con el Secretario General del Círculo de Empresarios de España, entre otros, la siguiente ponencia fue sobre educación. En mi opinión fue una conferencia espléndida. Con Jose Antonio Marina moderando, Carmen Pellicer, Alejandro Triana e Ismael Sanz de debatientes, fue interesantísima, aunque sí que es verdad que salimos todos con la sensación de que el mundo se rompía en pedazos. FORO DE FOROS, HORIZONTE ESPAÑA 2020.

Después de esta conferencia nos acercamos a Marina el que, mientras le preguntábamos algunas dudas que no habíamos podido durante la conferencia, nos fue presentando a gente, entre ellos a Joan Tapia, exdirector de La Vanguardia y colaborador en El Confidencial. La verdad es que Marina nos pareció un hombre muy entrañable, y se puso a nuestra disposición para cualquier cosa fuera de Foro de Foros.

Tras la última conferencia de la tarde, sobre cómo crear puestos de trabajo, que fue en parte amenizada por el humorista y dibujante Jose María Pérez “Peridis”, llegamos al comedor y nos sentamos en una mesa que yo creo que en mucho tiempo no vamos a tener unos comensales de un nivel semejante. Con Jose Antonio Marina, Carmen Pellicer, Alejandro Triana, un Exdirector del Santander y el Javier de Muguiro, salieron temas de interés y sobre todo delicados: religión y educación, temas delicadísimos para una mesa en la que no conoces qué piensa la persona que tienes delante, pero interesantísimos cuando hay alguien tan versado en el tema, como era el caso.

Tras la cena, Mario Monti. Pese al cansancio de todo el día, el silencio era absoluto. Me llamó mucho la atención la comodidad con que se le veía hablar. Como si estuviera entre amigos, tras ser presentado por Almunia, contaba sus opiniones adornadas con anécdotas e incluso alguna que otra broma. Al acabar la conferencia a penas pudimos hablar con él, porque claramente estaba muy solicitado, pero fue muy educado y agradable con nosotros los dos minutos que estuvimos con él.

A la mañana siguiente comenzamos con una conferencia muy interesante sobre el Estado del Bienestar que queremos tener y podemos pagar, en las que se sacaron temas muy delicados como la Ley de Dependencia y sus reformas, el atraso de la edad de jubilación y en la que Jose Ignacio Conde Ruiz, profesor de la Complutense, acabó con la posible idea que podemos tener los españoles de que pagamos más impuestos que el resto de los países mediante datos estadísticos y gráficos comparativos con multitud de países.

El final a tres días intensos tenía que ser por todo lo alto, con una conferencia que versaba sobre algo que no podía faltar: la pérdida de confianza del electorado en sus representantes. Aunque todos los ponentes eran brillantes y aprovecharon la estancia de Monti para que pudiera debatir también, hablando él sobre Europa y sobre la opinión que se tenía de España vista desde fuera, hubo una ponente que destacó por encima de los demás por su fuerza y por la claridad con la que exponía sus ideas –que falta en muchos políticos hoy en día-: Miriam González Durantez, socia de Dechert LLP, y en concreto partner del ““White Collar Crime and Compliance Department”, así como asesora sobre política comercial de la UE con el Mediterráneo en la presidencia británica del Consejo Europeo.

Fueron, en definitiva, unas jornadas a las que íbamos un poco a oscuras, por la poca información que habíamos recibido al respecto, pero que quizás la incertidumbre tuvo de bueno que la sorpresa hizo que valoráramos aún más lo increíble que era la experiencia que estábamos viviendo. Ya no por los contactos que se pudieran hacer en ellas, que también, pero sobre todo por la capacidad que estas jornadas han tenido para abrirnos la mente, tanto en las ponencias como en las conversaciones que hemos podido tener con distintas personalidades, para ver el cuadro completo, para darnos cuenta que nadie en nuestra clase de la Universidad o en nuestro grupo de amigos va a tener una oportunidad parecida. Teresa Ballabriga Solanas.