Cuaderno de Bitácora – “Los renglones torcidos de Dios”

9788408146902
9788408146902
18 MAR

Lucía Pina y Beltrán Pascual

Hoy queremos presentar “Los renglones torcidos de Dios”, de Torcuato Luca de Tena, cuya primera edición fue publicada en 1979.

Este apasionante libro narra la historia de Alice Gould, una investigadora que decide infiltrarse en un centro psiquiátrico con el objetivo de resolver un asesinato. A través de la mirada de Alice descubriremos a la “fauna humana” que habita el centro y experimentaremos la dureza de vivir en un centro psiquiátrico completamente deshumanizado.

Torcuato Luca de Tena vivió durante 18 días en un psiquiátrico de México para documentarse y poder escribir su historia. Esta experiencia le empujó a escribir un libro con un objetivo muy claro: denunciar la concepción de los centros psiquiátricos como el lugar de los excluidos, de los repudiados por la sociedad, de los reglones torcidos de Dios…

El título de la obra constituye un irónico homenaje al colectivo y constata que los enfermos mentales tienen alma, sentimientos y son tan personas como nosotros. Los enfermos mentales no son errores ortográficos, sino que son un colectivo de nuestra sociedad que merece más atención, más respeto y más humanidad.

Resulta sorprendente la capacidad del autor para involucrarte en la historia y para hacerte participar en el misterio de la verdadera locura y en el conflicto de los propios personajes.

En definitiva, en este libro se descubre que no hay mayor verdad que la persona misma.

La novela fue una recomendación de una gran amiga y hoy nos sentimos con la responsabilidad de recomendároslo también a todos vosotros para que lo disfrutéis y leáis con el mismo cariño.

Etiquetas