Hola a todos!! Mi nombre es Eduardo Martins-Soares Larrínaga, ahora mismo me encuentro estudiando el tercer curso de la Escuela de Liderazgo Universitario y el tercer curso del Doble Grado en ADE y Relaciones Internacionales en ICADE. Este cuatrimestre estoy teniendo la suerte de poder estar viviendo mi experiencia universitaria en North Carolina State University con sede en Raleigh, centrando mis estudios en Finanzas y Política Internacional Americana. En un principio yo no tenía pensado irme de intercambio a USA, no me atraía mucho la sociedad americana y mi verdadero objetivo era irme en 4º a alguna ciudad europea. Después de hablar mucho con uno de mis mejores amigos, vi que podía ser una gran oportunidad y decidimos irnos juntos a este destino. La experiencia está resultando ser una de las más inspiradoras y especiales de mi vida, con mucha diferencia.
Para poneros un poco en contexto voy a explicar un poco como es mi vida aquí. Raleigh es la capital de Carolina del Norte, es una ciudad de medio millón de habitantes. Podríamos pensar que al tener más habitantes que ciudades como Bilbao sería parecida pero esto está muy lejos de la realidad. Es una ciudad tranquila (demasiado) y residencial. Típica ciudad de las pelis americanas con sus gigantes suburbios donde las casas no tienen vallas y todos tienen típicos “trucks” americanos. No obstante tiene la gracia de que también es la sede de la universidad más grande del estado, donde estudian más de 40 mil estudiantes, esto le dota de la diversión y dinamismo de contar con tantos estudiantes entre sus filas. Es una universidad muy centrada en estudios agrícolas y donde muchos de sus estudiantes son personas que provienen del entorno rural de Estados Unidos. Pero también se nutre de los grandes centros urbanos de NC como Winston-Salem, The Triangle o Charlotte. Esto le da mucha variedad cultural a la universidad, añadida a la que ya tiene de por sí la diversa sociedad americana. Yo estoy acostumbrado al campus que tiene mi universidad en el centro de Madrid que son literalmente dos edificios y este campus es radicalmente distinto. Es absolutamente enorme, ocupando casi 900 hectáreas (es un paseo interesante jejeje). Gracias a Dios vivo a 15 minutos andando de las facultades donde están mis clases. Además de ser muy grande es muy rural, con muchos parques y árboles que hace que sea muy bonito también. Por otro lado, sobre la experiencia social, los estudiantes de intercambio solemos hacer un poco de trampa y juntarnos con nuestros compatriotas y lo mío no ha sido muy distinto. Tengo un grupo de 13 españoles de mi universidad que vivimos en la misma residencia y que hacemos mucha vida en conjunto. Además de ello, también tenemos bastantes amigos americanos, italianos y franceses. Tenemos tres amigas americanas que nos ayudan mucho a entender la vida americana, introduciéndonos en la vida universitaria americana y en la forma en la que ellas ven la vida.
Por otro lado veo que la sociedad americana es al mismo tiempo muy parecida y diferente a la nuestra. Tienen valores bastante parecidos a los nuestros pero los aplican de una forma diferente. Me sorprendió al principio del intercambio lo individualista que es la gente, el 85% de la gente que va a clase no se digna a dirigirse la palabra con nadie en la hora y cuarto que dura la clase y sale rápidamente cuando esta acaba. Poca gente intenta ser abierta y conocer gente nueva, pero los que lo hacen son de las personas más encantadoras y abiertas que he conocido en mi vida. Por resaltar otra cosa que no se ve en Europa, la mayoría de las personas de mi clase son de nacimiento americanas, no obstante las familias no, muchos se sienten más parte del país de origen de su familia que de la propia América en la que han nacido. En mis clases tengo personas con ascendencia de todo el mundo, Nigeria, Colombia, México, Brasil, Fiji, Alemania, Irlanda, Honduras o Taiwán por poner algunos ejemplos. Esto hace que, aunque todos sean americanos, cada uno vea la vida de una forma muy distinta debido al entorno en el que han crecido. Esto hace del ambiente universitario americano una fuente de diversidad que provee de mucho dinamismo a la educación aquí. Nunca en mi vida había tenido la posibilidad de conocer a gente con culturas tan distintas y aprender sobre ellas en un espacio y tiempo tan reducido.
Al estar solo un cuatri, no tengo la capacidad de visitar mucho el maravilloso país que es EUA, pero por ahora hemos ido a Nueva Orleans, New York y ahora en Thanksgiving nos iremos a Puerto Rico. En diciembre visitaremos todo lo posible en California y Las Vegas.
No tengo mucho más papel para escribir así que voy a acabar con una reflexión que hacemos mucho aquí. Es difícil valorar realmente algo hasta que no estás lejos de ello y puedes mirarlo y compararlo con algo de perspectiva. Después de mucho charloteo con muchos americanos distintos, es curioso la visión idealista que tienen las personas de aquí sobre España. Creo que deberíamos de valorar mucho más la suerte que hemos tenido de haber crecido en una cultura como la española y en un país como España. Este intercambio está siendo seguramente la mejor experiencia de mi vida y os animo a todos a que en algún momento de vuestra vida intentéis algo parecido!!
Un saludo!