“Vivir siendo refugiado”

30 NOV

El pasado jueves 16 de diciembre, tuvo lugar la mesa redonda “Vivir siendo refugiado” en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas de Granada, y que fue organizada por la Federación Internacional de Estudiantes Médicos (IFMSA). José Javier Durán, alumno de la ELU, fue uno de los organizadores y nos cuenta que “gracias a la difusión e importancia del tema a tratar, logramos llenar el aula con casi 250 personas”.

Los mediadores del acto fueron Rosa y Alejandro, miembros de Toastmasters, una organización internacional orientada a impulsar la comunicación y el liderazgo desde la participación activa. En la mesa redonda participaron: Ali Parandech, refugiado iraní que tras el cambio de gobierno en su país se vio obligado a irse, aunque antes perdió a sus padres ante sus propios ojos; Miguel Edu, refugiado de Guinea Ecuatorial que huyó de su país por el hostigamiento del gobierno y la sociedad por su condición sexual; Khaled, de nacionalidad siria que perdió una de sus piernas intentando sobrevivir para obtener refugio en España; Pascual Caballero, miembro de “Médicos sin fronteras” y pediatra malagueño que desde hace 11 años ha estado en misiones de ayuda humanitaria en numerosos países teniendo experiencia con refugiados saharauis, somalíes, sursudaneses y sirios; Eva Argudo, secretaria y socia fundadora de la asociación “SOS REFUGIADOS”; Carmen Corpas Vinuesa, presidenta de la asociación “Trenzando Voluntarios”, con sede en Granada, que se dedican, en colaboración con la ONG mencionada anteriormente, a solicitar ropa y alimentos para los más necesitados; y por último, Ana Hidalgo Carreño, coordinadora de proyectos de cooperación de la asociación “Sáhara Acción Granada”, de la que forman parte universitarios que toman conciencia del conflicto y el drama que vive el pueblo saharaui, que ha aunado fuerzas para sensibilizar y difundir esta tragedia a la comunidad educativa de Granada.

José Javier comenta que “el acto fue un gran impulso y una visión general de la situación actual de los refugiados, impulsando a todos aquellos asistentes a movilizarse y luchar por las injusticias, como quisimos transmitir con la historia que contamos”. La historia de la que nos habla la puedes leer a continuación.

IMG_3665

“Había una vez un escritor que tenía una casa a orillas del mar, en una enorme playa virgen, en la que pasaba temporadas escribiendo y buscando inspiración para sus libros. Era un hombre inteligente y culto y con sensibilidad para las cosas importantes de la vida. Una mañana, bien temprano, mientras paseaba a orillas del océano vio a lo lejos una figura que se movía de manera extraña, como si estuviera bailando. Al acercarse. vio que era un muchacho que se dedicaba a coger estrellas de mar de la orilla y lanzarlas otra vez al mar. El hombre le preguntó al joven qué estaba haciendo, y este le contestó:

-“Recojo las estrellas de mar que han quedado varadas y las devuelvo al mar; la marea ha bajado demasiado y en cuanto salga el sol y empiece a calentar, morirán todas”.

Dijo entonces el escritor:

-“Pero este que haces no tiene sentido; primero de todo que ese es su destino, morirán y serán alimento para otros animales; pero es que además, hay miles y miles de estrellas por toda la playa; nunca tendrás tiempo de salvarlas a todas”.

El joven miró fijamente al escritor, cogió una estrella de mar de la arena y la lanzó con fuerza por encima de las olas mientras exclamaba:

-“Para esta… sí tiene sentido”.