Visita guiada por Albaicín, Granada

18 MAY

Por el arco de Elvira
quiero verte pasar
Para saber tu nombre
y ponerme a llorar.
– Federico García Lorca

Rubén Almendros nos comparte cómo fue la actividad ELU que llevaron a cabo en Granada:

“El pasado sábado 12 de marzo organizamos, desde la delegación ELU Granada, una visita guiada por el Albaicín. Con la inestimable ayuda de la historiadora María del Mar, diseñamos entre todos un recorrido de dos horas y media en el que descubrimos las puertas de la antigua muralla zirí. El resultado fue inmejorable.

granada2

Granada es una ciudad que esconde historia en cada rincón y que, desgraciadamente, no conocemos en profundidad. Nuestro objetivo, por tanto, era doble: por un lado, investigar las raíces del maravilloso lugar donde estudiamos nuestros respectivos Grados y, por otro lado, dar a conocer la larguísima tradición hispano-musulmán a todos aquellos que quisieran acompañarnos.

En la que ha sido nuestra primera ruta cultural decidimos alejarnos del foco turístico que supone la Alhambra, de origen nazarí, para adentrarnos en la impresionante Granada zirí, tan poco conocida por el gran público. La Puerta de Elvira, la Puerta Monaita, el Mirador de San Nicolás o la Puerta de las Pesas son solo algunos ejemplos de los espacios que explicamos. La visita trascurrió entre poesía, leyendas populares (unas de amor, otras bastante sangrientas), interesantes debates y, sobre todo, mucha historia.

granada3

Nos queda todavía mucho por descubrir sobre Granada, cuna de Al-Ándalus y de otras tantas civilizaciones. Decíamos que esta había sido nuestra primera ruta cultural por Granada, pero os aseguramos que no será la última. Como ELUs una de nuestras misiones es ser depositarios de nuestra tradición y compartir con los demás la cultura de la que formamos parte. ¿Quizás la siguiente actividad sea una ruta poética por la Granada literaria de García Lorca, Washington Irving o Francisco Ayala? Probablemente. Lo que sí es seguro es que estáis todos invitados a descubrirla junto a nosotros.”

elu