Ruth Muñoz participa en el Parlament Valencià Jove (Parlamento Valenciano Joven)

27 ENE

“El Parlament Valencià Jove (Parlamento Valenciano Joven) es una iniciativa educativa del Consell Valencià de la Joventut (Consejo Valenciano de la Juventud) que tiene como objetivo reunir gente joven de toda la Comunidad Valenciana para debatir temas de actualidad, en un marco parlamentario como lo son les Corts Valencianes (las Cortes Valencianas), y, además de conocer la Institución, tener en consideración su tarea democrática y hacerla suya como miembros de la sociedad.

La misión principal del #PVJ es inspirar y permitir a la juventud valenciana que se convierta en una ciudadanía abierta, tolerante y activa. Además de difundir y de dar a conocer los mecanismos legislativos y el funcionamiento de organismos democráticos propios (Les Corts), las personas jóvenes participantes desarrollan habilidades transversales fundamentales, como la comunicación, hablar en público o llegar a consensos en grupos diversos.

49157108423_717239b121_o

Durante el fin de semana del 29 de noviembre al 2 de diciembre, más de 60 personas nos dividimos en corrientes ideológicas para debatir una Propuesta No de Ley sobre el tema del machismo y la violencia de género, un tema que votamos previamente las personas inscritas en el Parlament Valencià Jove.

Las corrientes ideológicas se nos asignaron de manera aleatoria (conservadora, democristiana, liberal, socialdemócrata y progresista), lo que me resulta algo verdaderamente positivo, ya que nos hizo profundizar y empatizar con posturas políticas diferentes a las nuestras. No solo aprendimos acerca de la que se nos había asignado, también del resto. Mediante todo el desarrollo de las enmiendas, los pactos y los debates, tuvimos que saber en todo momento con qué postura política estábamos hablando, qué estaba dispuesta a aceptar y cómo debíamos tratar el tema sobre el que giraba el #PVJ.

El domingo por la mañana hubo una visita de los diferentes grupos parlamentarios de les Corts Valencianes para que pudieran explicarnos cuál es su tarea parlamentaria, cómo llegan a acuerdos y todo lo que hace referencia al funcionamiento interno. Este encuentro fue increíble, pudimos hablar con cada uno de los diputados acerca de cómo enfocar la sesión oficial en Les Corts, preguntarles acerca de su experiencia, de sus opiniones frente a temas de actualidad, y pudimos conocer más en profundidad la realidad de su trabajo. Además, ese mismo día hicimos un simulacro de otra resolución sobre otro de los temas más votados: la regulación de la ludopatía entre las personas más jóvenes.

El último día, lunes, fuimos al Hemiciclo para hacer la sesión que trabajamos durante todo el fin de semana. Estuvimos acompañadas por una mesa formada por la Presidenta del Consell Valencià de la Joventut y las personas voluntarias que forman la Comisión Permanente.”

Ruth Muñoz

Enlaces de interés:

Noticia en La Vanguardia

Noticia en A Punt

Video Oficial del Parlament Valencià Jove