Programa del I Congreso Voces Universitarias

congreso
25 ENE

Dos semanas quedan para la primera edición del Congreso Voces Universitarias. Como os contábamos en la pasada publicación sobre el Congreso  el tema de esta edición será “Universidad y Poder Político”. Para ello, tendremos dos mesas redondas, un café-coloquio y una conferencia con invitados de primer nivel.

Antes de comenzar, Juan Serrano, director académico de la ELU, Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia, y Daniel Sada, Rector de la UFV inaugurarán oficialmente el #CongresoELU.

En la primera conferencia, ‘Lo político y la política en relación a la Universidad‘, intervendrá Óscar Elía. Doctor en Filosofía y especializado en relaciones internacionales, es desde 2012 asesor del Ministerio de Defensa. Ha sido también investigador en el área de política internacional de la Fundación FAES.

Continuaremos con una mesa redonda sobre ‘Liderazgo y Universidad. ¿Puede la Universidad contribuir en algo a un liderazgo responsable?‘. Moderada por Enrique García-Maiquez, poeta y periodista, intervendrán Ignacio Sánchez Cámara y Armando Zerolo Durán. Ignacio Sánchez es doctor por la Universidad Complutense y catedrático de Filosofía del Derecho; actualmente, desarrolla su actividad en la URJC. Por su parte, Armando Zerolo es Doctor internacional y profesor de la Universidad CEU San Pablo.

Tras una breve pausa para comer, el Congreso acoge un café-coloquio a cargo de Democresía. ‘La naturaleza política de la Universidad en la Historia: la cuestión de la autonomía universitaria es el título de esta actividad‘. En concreto, intervendrá David Luque Mengíbar, profesor en la URJC y miembro del grupo de investigación “Cultural cítica y políticas educativas”.

Volveremos al sentido social de la universidad a través de la mesa redonda ‘¿Cómo sirve la Unviersidad a la sociedad? Éxitos, fracasos y efectos inesperados: la democracia de diploma‘. Estará moderada por Fernando Díaz Villanueva, periodista y presentador de la Contracrónica y la Contrahistoria. Intervendrán como conversadores Maria José Rodríguez, abogada y presidenta de la plataforma ciudadana Principios, así como Rafael Rubio, doctor en Derecho Constitucional y experto en comunicación política.

Por último, Juan Pablo Serra, profesor de formación humanística en la Universidad Francisco de Vitoria pondrá fin a este Congreso con una conferencia de clausura.

Durante el Congreso Voces Universitarias el próximo 9 de febrero, tendremos la oportunidad de, a través de estas ponencias, crear un espacio de reflexión sobre los retos emergentes de nuestra sociedad y universidad. Si quieres ser parte de la solución a estos retos y asumir tu compromiso social y liderazgo individual, no dejes pasar esta oportunidad. Te esperamos el 9 de febrero en UFV – ADEN Business School. ¡Inscríbete!