OAN INTERNATIONAL SALE AL ENCUENTRO

27 OCT

AN International realizó unos proyectos en Nikki en dos viajes diferentes este verano, con 16 cooperantes en total, más la colaboración de 3 cooperantes de Engineers Without Boarders UK. Los proyectos eran los siguientes:

This is a title

  1. Investigación Rural
  2. Prácticas Hospitalarias
  3. Taller de Malaria
  4. Relaciones Exteriores
  5. Proyectos Audiovisulaes
  6. Sistema de Recogida de Agua de Lluvia de EWB

Todos ellos cumplieron sus expectativas y poco a poco se van cumpliendo los objetivos a largo plazo de la organización.

El apoyo local que se va fraguando es esencial en la actividad, sobre todo con la ayuda de Hafiz Djaouga, nuestro representante local, estudiante de geografía en la Universidad de Parakou y presidente de la asociación de estudiantes universitarios de Nikki. Hafiz estuvo cada día con nosotros en la investigación y ha quedado como representante en los 6 acuerdos de colaboración firmados este verano y como gestor de la monitorización del proyecto de los talleres de Malaria.

En la búsqueda de actores sociales del desarrollo participamos en la reproducción de peces de manera artificial con Younoussa, que había construido 9 piscifactorías rudimentarias. Estuvimos colando leche de soja con la asociación de mujeres de Kpaolow, que habían recibido una donación de la cooperación suiza para elaborar su queso, pudimos ver de primera mano como los microcréditos de la mano de la Fundación Alaine y las hermanas Terciarias Capuchinas cambiaban la vida de las mujeres de un pequeño pueblo llamado Gouroupora que había creado una cooperativa de Karité. Conocimos a Djima un enfermero que había creado su propia clínica, ANOUR, para cuidar a los enfermos con un trato verdaderamente humano…

En muchas otras actividades pudimos participar este verano y desde España estamos ideando la manera de colaborar proporcionando nuestro talento universitario, colaborando juntos hacia un Nikki más justo: un Nikki con iniciativa, un Nikki con mejores servicios sanitarios, un Nikki con una educación de calidad y con mejores servicios de alimentación y de suministro de agua…

Durante la investigación rural y las prácticas hospitalarias vimos de verdad el sufrimiento de esta gente, madres que contaban como 4 de sus 8 hijos habían fallecido, mujeres trabajando en condiciones laborales pésimas, zonas de gran analfabetismo, pueblos en los que el agua potable era un recurso muy escaso, niños con desnutrición… Pero a pesar de este sufrimiento, la humanidad que les caracteriza es algo sorprendente, con su gran generosidad en muchos casos, sus valores volcados hacia la familia y hacia la superación personal es algo que no debe pasar desapercibido y por eso desde OAN queremos darlo a conocer a través del proyecto audiovisual que estamos realizando.

Una de las experiencias del viaje es la de Miguel Ángel Rojo que fue el encargado de dirigir el proyecto “Taller de Malaria”. El objetivo era formar a profesores para que llevasen a cabo un taller de malaria, diseñado desde España, durante el curso. Este se desarrollaba en colaboración con el inspector de educación y la ONG ANOUR. El curso se desarrollo la mañana del 23 de julio:

“La mañana comenzó bastante caótica. Frente a los 50 asistentes previstos, ya mas de 200 ocupaban el auditorio, y las fotocopias no daban abasto. Entre todo este jaleo, comenzamos la charla. La malaria. Un blanco de Europa se desplaza a Africa para explicarles a los africanos cómo protegerse de la picadura… ¿Es eso creible? Sí, lo fue. Al principio los asistentes no paraban de hablar y mirarse entre risas… Tras la primera hora de charla, no cabían en su asombro y no paraban de hacer preguntas e involucrarse, para un estruendoso aplauso final, e incluso la radio se acercó para entrevistar al conferenciante y público. Con esto, se ha conseguido que los profesores de la comuna de Nikki trasladen este conocimiento a los jóvenes estudiantes de la región y con suerte, reducir el impacto del paludismo de manera progresiva”.