Luisa Ripoll participa en los Diálogos de Justicia Climática

Luisa 3
12 MAR

“Voy a contaros como surgió esta oportunidad desde el principio.

Fridays for Future es un movimiento que comenzó a gestarse en agosto del pasado año en la cabeza y en las acciones de una niña sueca, Greta Thunberg. Podéis encontrar un montón de información en internet (envié un difundido a algunos grupos con links). FFF es un movimiento apartidista y estudiantil, que actúa junto a la plataforma Juventudes por el Clima. Estudiantil, no solo de jóvenes, de universidades, también de niños, de institutos y escuelas. Pretende exigir medidas urgentes contra el cambio climático; es una llamada de atención a gobiernos y empresas para que sigan los acuerdos internacionales firmados y no suba la temperatura más de 1.5ºC. Me enteré de sus inicios en España por un amigo del viaje de Becas Europa que no está en la ELU, que está metido en el comité de coordinación de Barcelona. Nuestra próxima acción de movilización será el 15 de marzo coincidiendo con la Global Strike for Future.

En Madrid no tenemos un portavoz sino un grupo de portavocías, porque nos convocan con bastante frecuencia y así no recae todo el trabajo en una persona. A través de un contacto en el Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo de la Politécnica conocimos la propuesta de participar en este acto. Me asignaron la presentación, junto con la Ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, de un diálogo en la Fundación Abertis (en la Castellana) sobre Justicia Climática, entre Mary Robinson y la Vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. Dos días antes estuvo Mary Robinson en mi universidad (ETSI Industriales de la Politécnica de Madrid) en un coloquio sobre calidad del aire y derechos humanos, así que a lo mejor algún ELU tuvo la oportunidad de ir.

luisa1

Me reuní con el Director del Gabinete de la ministra en Nuevos Ministerios un día antes del acto para prepararlo. El edificio por dentro es tan impresionante como por fuera: un edificio de escaleras muy cuadradas, de techos altos y colores neutros y apagados. Por los pasillos, un montón de retratos de antiguos ministros. El despacho que vi era muy señorial, en madera, con sillas de tela verde y un mapa físico de España en la pared, con un ventanal alto y alargado.

Y después llegó el día. Tras la presentación del presidente de la fundación, me concedieron la palabra y di este discurso inicial, que declama las líneas argumentales de nuestro movimiento de manera clara. Después intervino Teresa Ribera, una persona a mis ojos muy competente y que me trató con mucha cercanía. En sus propias palabras, en temas de cambio climático “el argumento fundamental que hemos utilizado ha sido muchas veces el científico, pero no son los argumentos científicos los que movilizan, sino las emociones”, y por ello es “determinante” la incorporación de la palabra ‘justicia’ al debate sobre el clima.

Luisa 4

En este tema, Mary Robinson es una experta. Mary Robinson es expresidenta de Irlanda y fue Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Actualmente pertenece a la ONG The Elders, fundada por Nelson Mandela, en la que reúne a líderes con una amplia trayectoria en temas de derechos humanos y experiencia en el ámbito internacional que, de acuerdo con lo que se dice de que “los mayores son sabios”, pretende debatir y actuar en algunos de los problemas mundiales más acuciantes. Además, como abogada que es, Mary Robinson es fundadora y presidenta de la Mary Robinson Foundation Climate Justice. Justicia climática es el término que se utiliza para hablar de cómo la crisis climática llevará a la vulneración de derechos humanos. Ha escrito un libro titulado justamente así, en el que narra diez relatos cortos de personas concretas en relación con la justicia climática (investigadoras del IPCC, una mujer afectada por el huracán Katrina…), y también tiene un podcast con la humorista Maeve Higgins, en el que tratan temas climáticos serios en un ambiente completamente distendido. El podcast se llama Mothers of Invention y no tiene pérdida. También recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2006.

Después de detallar su currículum, paso a describir a la persona. Era una mujer cálida, simpática y muy sincera. Me daba las gracias por lo que estábamos haciendo, porque desde su punto de vista era muy necesario, y en el coloquio cuando nombraba a los jóvenes me miraba directamente y me sonreía. Me dijo unas palabras preciosas, de su amigo Kofi Annan (nada más y nada menos que Premio Nobel de la Paz) que murió este verano: “You are never too young to lead and you are never too old to learn”. Cuando le pedí si nos podíamos hacer una foto me dijo: “Of course. I understand that it is important for you, the young people, to share it with other. But I have a rule: no selfies.” A continuación os traslado algunas de las notas que tomé:

¿Es el cambio climático el mayor problema al que se enfrenta la humanidad?

MR: I like to refer to it as an “existencial threat”. I believe in young people as they are educating their parents, as they are standing up because they have seen the bad decisions of governments (…)

[Haciendo referencia a mi discurso inicial (“Quiero un futuro para mí, para mis hijos, para mis nietos”)] I have six grandchildren and I think a lot about them.

Luisa 2

Solo 10 países emiten la mayoría de los gases de efecto invernadero, y los países que se ven más afectados por el cambio climático son los países en vías de desarrollo. ¿Cómo debe ser el desarrollo de los países vulnerables que se ven afectados?

MR: This question is reflected in my book, Climate justice. (…) There’s a difference between a +1.5 degrees rise and +2 degrees. At +2 degrees: there will be no coral reefs, no ice in the Arctic and no permafrost. We have to reduce in a 45% our emissions for 2030.

CC: Yo creo que también hace falta cambiar la idea lineal del progreso, y que esta idea se nutra de ideas humanísticas y de otros elementos.

Según estudios científicos el cambio climático afectará más a las mujeres. ¿De qué manera?

MR destacó cómo en algunas comunidades las mujeres son las que sostienen el sector de la agricultura y cómo sus puestos de trabajo se verán afectados tras el cambio climático. CC también destacó cómo las mujeres tienen un liderazgo no formalizado y participativo, que será determinante en la transición ecológica de estas comunidades.

¿Qué impresión os transmiten movimientos juveniles como Fridays For Future? ¿Cuál es la importancia de la educación en estos temas?

MR destacó dos vías de acción: “more legislation and just transition”.

CC: Estábamos esperando a que llegara el movimiento de los jóvenes. Os estáis movilizando políticamente, a vuestra manera y en vuestro tiempo. Como decía Mary Robinson, hay que legislar sobre esto porque dicha legislación será el marco de vuestros derechos. Este movimiento tiene muchas cualidades: esa fuerza, ese punto fresco e ingenuo (ingenuo en el buen sentido, de querer cosas buenas y bien intencionadas). Habéis colocado “el tiro en la diana”.

Tras los diálogos fueron presentándose otras personas que habían estado presentes en el acto, entre los que destaco a la Secretaria de Estado de Universidades e I+D+I y a la Presidenta de SEO/Birdlife (la Sociedad Española de la Ornitología, una sociedad dedicada a la biodiversidad, de gran tirón a nivel internacional).

Luisa 5

Me siento muy agradecida de haber representado a mis compañeros y espero que se propague nuestro mensaje cada vez más. El propio Director del Gabinete de la ministra me confesó: “ahora tenéis mucho poder, aprovechadlo”. Este domingo se someterá a votación la participación o no en actos políticos como este en esta temporada, tras la propuesta que recibimos de ir a la Moncloa y tener una entrevista con el Presidente. No queremos que nuestro movimiento se convierta en propaganda electoral de nadie; hasta ahora hemos concedido entrevistas a todos los medios fueran de la ideología que fueran pero el panorama ahora cambia al ser la campaña a elecciones. Se decidirá el domingo (10 de marzo) en asamblea estatal. Lo que sí queremos es sentarnos con el nuevo gobierno y ofrecerles nuestras propuestas (y seguir manifestándonos en las calles cada vez más alto).

Si os interesa participar en el movimiento, poneos en contacto conmigo y yo os redirijo a la sede de vuestra localidad. Funcionamos a partir de asambleas y grupos de WhatsApp completamente abiertos para que los intereses de todos se vean representados y no predomine el ideario de ninguna otra asociación. Espero que os haya gustado el artículo; cuando queráis podemos hablar de cualquier cosa que os suscite o cualquier duda que tengáis.”