Luisa Ripoll en Punto de Encuentro: “Ser auténtico es ser sin pretensiones”

03 DIC

“El pasado lunes 18 de noviembre tuvo lugar el segundo café de Punto de Encuentro en la Universidad Carlos III de Madrid. Punto de encuentro es una iniciativa que surgió como proyecto final de la Escuela de Liderazgo Universitario de la promoción 2018-2019, que pretende acercar a profesores y alumnos, tratando de manera humana y sencilla las preguntas trascendentales del ser humano. Un poco con las formas de un Café Newman, que todos conocemos por ser la actividad estrella de los domingos en los fines de semana de la ELU.

En el café al que asistí se trataba el tema de la identidad. ¿Quién soy? ¿Cómo me muestro a los demás? La ponente fue Mónica Cavallé, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, que en sus propias palabras, ella aboga por “una filosofía de la vida”. Se dedica, entre otras cosas, al acompañamiento filosófico, a lo más Platón y menos Prozac.

Punto de encuentro - Luisa Ripoll

Entre las ideas que introdujo la ponente, destaco lo siguiente: somos un misterio para nosotros mismos, pero a la vez nuestro yo tiene raíces muy profundas y nos es una guía para orientarnos hacia el bien. Nuestro sufrimiento y nuestra paz interior es la voz de nuestro yo profundo. Nuestro sentir es guía, y de él obtenemos identidad, valía y dignidad. También que ser auténtico es ser sin pretensiones, sin querer crear una imagen de ti mismo, y así somos más felices, ya que lo que realmente soy no puede ser cuestionado.

Además, estos cafés son literalmente un “punto de encuentro”. Allí me encontré de lleno con Te, Lu y Sofi, que son las tres un amor. Y con ese amor que son, preparan estos espacios, y eso después se nota en el clima de confianza que se respira. ¡Yo ya no me pierdo ni uno! Podéis leer también lo que suben a su blog y seguirlas en instagram, @pdencuentrouc3m, en el que suben fotos y frases diariamente.”