SINFONÍAS Y BIOGRAFÍAS DE LA MAÑANA

29 ABR

UN RÉQUIEM POR LA PATRIA FRANCESA. El organista Fauré es llamado por Le Blanc, Ministro de Cultura del Gobierno Francés, mientras Francia está oprimida bajo el Gobierno de Vichy. Los teutones imponen no sólo su política sino también su estética: Beethoven, Brahms o Richard Strauss suenan y se representan mucho más en tierras francas que Berlioz. “Hay que volver a demostrar al mundo la grandeza de Francia”, reclama el ministro, y pide al organista que componga una sinfonía coral que aliente los corazones franceses. Tras años de trabajo, el resultado es… ¿un Réquiem por la Patria o un Réquiem por el Padre?

This is a title

DE CERVEZAS Y TROMPETAS EN UN BAR DE BAYREUTH, 1873. Bruckner llega a la ciudad cargado con dos pesadas maletas. Resoplando y comido por los nervios, avanza hasta la casa de Wagner, quien le invita a tomar una cerveza. En el bar, Bruckner enseña dos sinfonías al maestro quien, a pesar de estar centrado en el diseño de su teatro y haber aparcado su propia creación artística (estaba aún componiendo los Nibelungos), las observa con atención. La primera le parece ruidosa, pero la segunda le fascina. Cerveza tras cerveza pasa la noche y Wagner alaba hasta tal punto la segunda sinfonía, que acuerdan que Bruckner se la dedique. La mañana siguiente, con una gran resaca, Bruckner no recuerda cuál de las dos le debía dedicar. ¿Cómo resolverlo? Algo pasaba con una trompeta…

This is a title

LA TENTACIÓN INGLESA DE UN PIANISTA ESPAÑOL. Míster Money Coutts fuma un puro mientras espera la llegada de Isaac Albeniz. “Es usted un compositor extraordinario, excelente, diría yo”, le dice nada más entrar en la estancia el compositor, a quien ofrece otro cigarro. Mas no será el habano lo único que le ofrecerá, sino componer bajo su mecenazgo, y reactivar la música inglesa. Al cansado viajero errante que es Albeniz le invade un auténtico fervor patrio, alabando el mestizaje y magia españoles. El banquero, quien no deja de ser inglés, aplaude su patriotismo y su virtuosismo: “Es usted el Listz español”, pero recuerda la sacrificada y poco recompensada vida de los pianistas. Mister Money no ceja en su empeño de ser Luis II de Baviera y hacer de Albeniz su Wagner particular. ¿Podría él aceptarlo sin dejar de ser Albeniz?

This is a title

LORRAINE ESTÁ DE CUMPLEAÑOS EN EL CLUB DE LA 45st. Charlie Parker, Miles Davis, Charles Mingus, Tommy Porter y otros grandes del jazz acuden al club de la calle 45 a su llamada. Su pichoncito, Lorraine, está de cumpleaños y nada mejor que unir a los mejores músicos de jazz de la época para vivir la mejor fiesta entre las posibles. Una de las cosas que más le satisface es poder tocar con Charlie, quien llevaba dos años sin poder hacer sonar su saxo en lugares públicos debido a sus problemas de alcoholismo. Sin embargo, cuando empieza la música, todo fluye como antaño y las improvisaciones alcanzan un virtuosismo de leyenda. En un descanso, la pareja cómica “Stam & Stampy” actúa. A él no le hacen mucha gracia, pero Lorraine disfruta con las tonterías que hacen. Sin embargo, se masca la tragedia cuando uno de los dos actores cae sobre su trompeta. Ésta se inclina 45 grados y queda inservible. Él queda desolado, y ni siquiera las palabras de Charlie le consuelan. A modo de despedida, decide soplarla una última vez, y la trompeta gime dejando escapar un bellísimo lamento nunca antes oído. Es el descubrimiento de la trompeta de Dizzy Gillespie, a quien poco importaría saber que un francés había patentado un trompa similar hacia décadas: “Seguro que él no la inventó en mitad de una fiesta de cumpleaños como ésta”.

This is a title

Y así, entre biografías de compositores, amistades entre pianistas, excentricidades de divas de la Ópera, manías de tenores, repertorios de leyenda, sucesos calamitosos, piezas de ballet, acordes de guitarra y bocanadas de inspiración y genialidad comienzo el día todas las mañanas. De un modo casual (que hoy creo providencial) descubrí que los 11 minutos que transcurren de 08:01 a 08:12 cada día son mágicos cuando uno sintoniza “SINFONÍA DE LA MAÑANA” (Radio Clásica-RNE). Y sería un egoísta si no compartiese con vosotros esta joya que habita en las ondas hertzianas de nuestras ciudades. Ta nan ta nan ta nan ta naaaaaaaannnnnnn…

This is a title

http://www.rtve.es/alacarta/audios/sinfonia-de-la-manana/