Germán Barba junto a las Fuerzas Armadas del Reino de España

01 OCT

Nuestro alumno y compañero, Germán Barba Castro, estudiante de Economics, Leadership and Governance, en la Universidad de Navarra, ha organizado para su carrera el Curso de Liderazgo y toma de decisiones en situaciones de riesgo, en colaboración con Las Fuerzas Armadas del Reino de España y el Regimiento de Cazadores de Montaña América 66.

El objetivo del curso es acercar a los alumnos a situaciones reales que se pueden encontrar al iniciar su vida laboral en situaciones de toma de decisiones y liderazgo. Se pretenden conseguir dos tipos de formación complementaria: Teóricas y Teórico-Prácticas. La formación teórica serán conferencias y encuentros con los Mandos Conferencias/Encuentros con los Mandos del Regimiento de Cazadores de Montaña, impartidas en inglés. Esta actividad se desarrollará durante medio día, conociendo las instalaciones y el acuartelamiento de Aizoain donde están ubicados, comiendo con la tropa y recibiendo una serie de conferencias a lo largo del día.

El Coronel Miguel Ballenilla y García de Gamarra, doctor en Historia, dará una conferencia en inglés sobre los temas de geo estrategia: ¿Qué es y cómo influye en ella las FAS? ¿Qué relevancia tiene en el devenir de la situación política actual? ¿Cuáles son los siguientes pasos geoestratégicos que se puedan dar internacionalmente? Con estas conferencias se intentará aportar una visión global al contexto político internacional que existe actualmente, y en concreto, la de España. Así mismo, también destacar el rol y las aportaciones que el ejército español desempeña en estas actividades. A finales de Febrero entrarán en el tema de la gestión de equipos y toma de decisiones.

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Durante la primera semana de marzo, los alumnos participarán en un Ejercicio Militar en la zona de los Pirineos con el RCZM. En este ejercicio, los alumnos jugarán un rol específico en función con sus aptitudes físicas y relacionadas directamente con su ámbito de estudio. De esta manera, los alumnos podrán desempeñar roles de ‘observadores de la ONU’ durante el empotramiento. A su vez, estos ‘corresponsales’ se prepararán según sus nacionalidades un rol diferente. Este enfoque único aportará mayor realismo y veracidad al ejercicio, tratándose de una situación que cualquier soldado pudiera encontrarse el día de mañana. La idea de realizar este ejercicio de empotramiento al final de la experiencia se debe a la idea de que, de esta manera, los alumnos serían capaces de captar todos o muchos más matices de lo que se está desarrollando una vez preparado todo lo anterior.

Desde la Escuela de Liderazgo, damos nuestra más grande enhorabuena a Germán por este proyecto, que aportará a su carrera y a su universidad una oportunidad de formación muy amplia. Es sin duda un orgullo ver cómo los alumnos de la ELU tienen iniciativas y continúan hasta lograr sus proyectos que van transformando sus clases y sus propias Universidades.