Experiencia ELU en Málaga

23 MAR

Al decidir visitar el CAC, sabíamos desde el principio que se trataba de una actividad llena de dificultades. ¿Qué tienen dos estudiantes de ingeniería que decir sobre el arte contemporáneo? ¿Cómo podemos despertar el interés a otros universitarios que seguramente estén tan poco educados en apreciar estas obras como nosotros?

d20379d0-1601-487f-b585-363eac20fd01

Inspirados por el último Fin de Semana ELU, nos dimos cuenta de que antes de comenzar la visita era necesario entrenarnos un poco, sensibilizarnos para ser capaces de entablar el exigente diálogo que requiere contemplar arte. De esta forma elegimos dos obras en exposición (ambas sin título, una de Miguel Núñez y otra de Ángel Alén), con el nexo común de que representaban habitaciones o partes de la casa, poniendo como deberes a los participantes que fotografiaran los rincones favoritos y menos favoritos de la suya.

Llegado el día de la visita, antes de entrar al centro, procedimos a ver las diferencias entre lo que estamos acostumbrados a apreciar en un museo y el arte contemporáneo, además de mirar en el móvil obras conocidas pertinentes a nuestro nexo como El dormitorio en Arlés de Vincent van Gogh o Lavabo y espejo de Antonio López. Por último, revisionamos las fotos que cada uno había hecho, intentando reflexionar sobre lo que nos transmitía y por qué el autor podría haber elegido ese rincón. Después, procedimos a visitar el CAC en sí y a hacernos las mismas preguntas en esas dos obras seleccionadas.

2e2af417-9f66-4211-a4c8-6eae4cdee990

Para nosotros, organizar esta primera Experiencia ELU en Málaga no ha sido solo una oportunidad para aprender sobre el arte, sino también nos ha permitido crear cierto sentimiento de comunidad. Acercar la Escuela de Liderazgo a personas externas, ver cómo se enriquecen de la experiencia como nosotros lo llevamos haciendo un tiempo es realmente gratificante.