Encuentro de ELU y CLAVIS en el CMUDE 2017

cmude ok
20 OCT

Edgar Arroyo ha participado este verano en el CMUDE (Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español). En él ha podido coincidir con dos CLAVIS que también vivieron esta experiencia: Fernando Martín y Alberto Buscató. A continuación ha querido contarnos en una breve entrevista cómo fue el campeonato y el encuentro.

¿Cómo fue la experiencia de participar en el CMUDE?

Fue una experiencia verdaderamente enriquecedora, no sólo logré, junto con mi compañero, hacer un buen papel en el campeonato, sino que pude entablar amistad con debatientes de toda América e incluso de España, con los cuales sigo manteniéndome en contacto. Igualmente, pude entrar en contacto con la realidad de Latinoamérica.

Allí te encontraste con dos CLAVIS que también participaban, ¿qué tal fue tu encuentro?

¡La verdad que fue toda una sorpresa! Sabía que la UFV iba a participar, pero no que fueran a ir Fernando y Buscató.
A Fernando tuve la oportunidad de conocerlo mejor durante el campeonato, mientras que con Buscató tenía una relación más estrecha puesto que hicimos el viaje a Tierra Santa juntos.

Como no estabais en el mismo equipo, ¿qué tal la competición contra ellos?

Pues fue muy gracioso, porque si bien no íbamos en el mismo equipo, tampoco llegamos a coincidir en ningún debate. Prácticamente debatí contra todos los equipos españoles menos con el de Fernando.

¿Qué fue lo que más disfrutaste de la experiencia?

Lo que más disfruté fueron los minutos previos a los debates, donde se sentía el estrés y se respiraba humedad. Eran momentos tensos pero llenos de optimismo e ilusión. Y si a esto le añadimos un primer o segundo puesto en los debates entonces…la alegría era máxima.