ELUs por El Mundo – Rafael Maynez, Derbi-UK

26 SEP

La experiencia vivida en Derby durante mi intercambio académico ha sido gratamente satisfactoria y ha estado marcado por multitud de momentos, anécdotas y personas que serán para siempre difíciles de olvidar.

Decidí elegir Derby, puesto que para aprender un idioma debidamente, no hay mejor opción que vivir en un país que porte dicha lengua como oficial. Atendiendo al citado criterio, Reino Unido era mi objetivo, no obstante, debía buscar una ciudad que destacase por bajos precios y una buena Universidad. University of Derby se encuentra en el top 10 británico de universidades con mejor calidad docente y la ciudad tiene el tamaño perfecto para disfrutar de todo tipo de oportunidades lúdicas y didácticas sin tener que realizar grandes desplazamientos urbanos. ¡Derby era mi destino!

rafa-maynez3

Para ser sincero, al llegar y ver el cambio de temperatura y clima que en apenas tres horas de avión había sufrido, me pregunté si de verdad era ese mi destino, puesto que como buen cordobés no me llevo muy bien con el frío. No obstante, esa duda me duró poco, al ver que Germán Muñoz y Antonio Jordano (compañeros con los que compartiría alojamiento) no tardarían mucho en ser como hermanos para mí y en otro lugar no podría haber disfrutado de su inigualable compañía.

Desde el primer momento establecimos una norma, no convivir apenas con españoles y relacionarnos siempre con personas con las que nos viéramos forzados a hablar únicamente en inglés. Gracias a las actividades programadas por la Universidad para las primeras semanas y a nuestra actitud nada desvergonzada para presentarnos a todo estudiante que en éstas conociéramos, pronto hicimos un gran grupo de amigos al que llamamos Dream Team. Con ellos, ya todo era diferente, cumpleaños, gymkanas, barbacoas e inigualables viajes a destinos como Cambridge, Nottingham, Newcastle o Edimburgo (Impresionante ciudad).

rafa-maynez1

A su vez, comencé a establecer amistad con un grupo universitario internacional que pasaría a ser como una familia para mí.

El grupo constituía una sociedad de la Universidad denominada Derby Worldwide y no tardé mucho en unificarlo con el Dream Team. Todo aquel, al que conocía en Derby, le hablaba de nuestras actividades, fiestas de disfraces, eventos culturales, jornadas de cinemanía y viajes, al tiempo que le invitaba a disfrutar de Derby de una forma diferente. Más de 65 estudiantes internacionales se convirtieron en mi más acérrimo grupo. Y con ellos viví grandes anécdotas como la fiesta sorpresa de cumpleaños que celebramos en la que no pudo venir el protagonista del aniversario; o la conversación con Caballero (portero del Manchester City), durante el calentamiento del partido que enfrentó al MC vs PSG, en la que 6 amigos de diferentes países (de los cuales, algunos nunca habían estado en España) le comentamos que ya íbamos a verlo cuando jugaba en el Málaga.

rafa-maynez2

De igual modo, comencé a ejercer como profesor de Español en University of Derby. Y a su vez, escuché hablar sobre el equipo de fútbol sala de la Universidad y decidí hacer las pruebas para jugar con ellos. A una semana de comenzar la temporada me informaron de que contaban conmigo y que sería el único portero con el que jugaría el primer equipo. Comencé por ende, a jugar con ellos en la división 1A de la Bucs National League, máxima competición universitaria del Reino Unido, recorrí gran parte de Reino Unido en los desplazamientos del equipo y tuve la oportunidad de visitar las ciudades en las que jugaba el equipo rival. Finalmente, aunque no lográsemos la clasificación a las fases finales de la Liga (se clasificaban el 1º y 2º de cada grupo) debido a que obtuvimos 3 puntos menos que el segundo (18 y 21 puntos respectivamente), podemos decir que quedamos terceros en la Bucs National Cups eliminando en cuartos de final al campeón de Liga (Stirling, de Escocia) y cayendo en la prórroga de las semifinales ante Northumbria (de Newcastle, Inglaterra).

Finalmente, he de destacar también los momentos vividos en el Meeting Place, lugar de encuentro juvenil en el que realizamos actividades que iban desde viajes a diferentes ciudades a buscar Huevos de Pascua escondidos en la oscuridad de una Iglesia de la localidad, así como las bonitas experiencias que compartí con los compañeros de la British Red Cross con los que trabajé como voluntario durante el segundo semestre de mi estancia.

rafa-maynez4

Por todo lo relatado y por mucho más, a pesar de la dificultad de la Universidad y de tener que estudiar en una lengua diferente a tu lengua materna, puedo afirmar rotundamente que Derby y sus estudiantes han marcado un antes y un después en mi libro de la vida. Todos ellos me han hecho reír, llorar, aprender, madurar como persona y sobre todo disfrutar. Y por ello, les estaré siempre agradecido.

Rafa Maynez de la Calzada