ELUs por el mundo – Cristina de la Puente

cristina1
15 JUN

¡Hola a todos! Para los que no me conozcáis, soy Cristina de la Puente, estudiante de Derecho y ADE, vengo de Barcelona, ¡y este curso me gradúo por ser ELU de 4º año! Dicho esto, aquí os explico brevemente lo que ha sido una de las mejores experiencias que he vivido, si no la mejor.

Tenía pensado irme de intercambio desde que empecé la universidad, dado que creía que era una experiencia que debía tener. Frente a la multiplicidad de destinos que se me presentaban, me llamó la atención Singapur, con la suerte de que me adjudicasen una de las dos plazas disponibles. Ahí empezó mi aventura.

cristina2

En agosto llegué a mi destino, sin estar muy familiarizada con Asia y su cultura, dado que nunca había estado. Muchos se refieren a la ciudad de Singapur como “Asia para principiantes”, y verdaderamente lo es. Se trata de una ciudad muy moderna que podríamos llegar a describir con el calificativo “perfecta”. Está todo muy limpio (entre otras cosas tienen prohibida la venta y consumo de chicles, y el verter basura está sancionado), tienen un transporte público fantástico, además de poseer un distrito financiero de renombre mundial y ser una de las ciudades más verdes del mundo, en parte debido a su clima tropical. Además, se trata de una ciudad multicultural, que se caracteriza por distritos como Little India, Arab Quarter o Chinatown.

cristina3

A pesar de ser una ciudad muy occidentalizada por la cantidad de expatriados que viven allí, no deja de tener una cultura asiática y unas costumbres a las que tienes que habituarte, aunque el periodo de adaptación pasa rápido. La Universidad en la que realicé mi intercambio fue la Singapore Management University (SMU), situada en el centro de la ciudad. Allí estuve en contacto con varios nacionales y observé cómo se plasmaba en ellos la cultura que tienen del esfuerzo y la dedicación, son muy exigentes a nivel académico desde pequeños. El estudiar allí me permitió contrastar su manera de trabajar con la nuestra, aprendiendo de su cultura día a día.

Además, Singapur es una puerta al sudeste asiático. He tenido la oportunidad de visitar múltiples destinos, aportándome cada uno de ellos una visión distinta del mundo, conociendo las particularidades de sus culturas. Si te apasiona viajar, definitivamente esta ciudad tiene la localización perfecta para abrirte a esta parte del mundo. Esto me permitió crecer no solo a nivel académico, sino personal, abriéndome más la mente y valorando lo que tenemos con mayor intensidad. Aquí me gustaría destacar también la gastronomía, cada país tenía su característica manera de cocinar y he aprendido sobre los platos típicos de cada zona, descubriendo nuevos sabores que seguro incorporaré en mi vuelta a España.

Un factor de agradecer para cualquiera que llega como extranjero, es que uno de los idiomas co-oficiales es el inglés, aspecto muy positivo frente a otras ciudades asiáticas en las que el nivel de dicho idioma no es muy alto, puesto que la comunicación no me ha conllevado ningún problema.

cristina4

De esta experiencia me llevo el haber podido vivir en una ciudad vibrante, llena de contrastes e internacional. Me he sentido parte de su cultura e integrado en su ritmo de vida. Además, estuve viviendo con otros estudiantes de intercambio, cada uno de un país diferente (Francia, Austria, Suiza y Finlandia), habiendo así conocido a personas maravillosas de todas las partes del mundo, con las que he vivido múltiples experiencias, personas que se han convertido en verdaderas amistades. Sonará a tópico, pero tras 9 meses allí, esta ciudad se ha convertido en mi segunda casa, a la que estoy segura que volveré en un futuro.

Recomiendo a cualquiera de vosotros que tenga la oportunidad el realizar un intercambio sea donde sea, ya que te aporta a todos los niveles. He ganado en independencia, además de forjar una diferente visión del mundo, realizando un gran intercambio cultural. Por supuesto, si a alguien le apetece saber más sobre mi experiencia o se está planteando ir a esta maravillosa ciudad que tiene tanto que ofrecer, que no dude en contactarme, ¡siempre estaré encantada de daros más información!

¡Un abrazo y saludos a todos!