ELUs por el Mundo – Blanca Caturla

18 ABR

Actualmente sigo viviendo en Padua ya que me he venido con una beca Erasmus, la cual podía ser de cinco o de diez meses, y escogí de diez porque, para mí, la de cinco me parecía poco para vivir la experiencia que me esperaba.

• ¿Qué te ha motivado a irte allí a vivir?

Sinceramente, no sabía muy bien donde se encontraba Padua dentro de Italia hasta que la escogí como destino. Sabía que una de mis prioridades era Italia. Me hablaron muy bien de Padua como zona universitaria, con organización Erasmus muy activa y con una gran cantidad de gente no sólo de Europa sino de otros lugares. Además, al situarse en el norte de Italia, es muy fácil poder viajar a otros sitios como Croacia, Eslovenia o Austria, entre otros. Una de mis decisiones para irme aquí fue que necesitaba encontrar otro modo de trabajo diferente al de España, y la facilidad con la que se aprende el idioma me animó a ello finalmente, aunque al principio pudiera asustar un poco.

• ¿Qué tal ha sido la experiencia rodeada de italianos?

Como ya he mencionado antes, es una ciudad muy internacional, y con el resto de Erasmus se habla en inglés, pero yo vivo en una residencia, una de las menos conocidas, y, por lo tanto, en la que menos extranjeros hay, aunque sigue habiendo bastantes. Desde mi punto de vista ha sido una de las mejores cosas ya que nos hemos integrado de maravilla con los italianos de la residencia y con sus formas de convivir. No estamos separados extranjeros por un lado e italianos por otro, sino que todos organizamos actividades en común.

This is a title

• ¿Cuáles han sido tus principales impresiones sobre la cultura Italiana, aquello que más te ha impresionado y aquello que has encontrado más difícil de asimilar?

Lo que más sorprende de Italia es la riqueza no sólo cultural sino también histórica que se encuentra en cada una de las ciudades del país. Es una región en la que puedes viajar cada fin de semana a un lugar nuevo y sorprenderte igual o más que el anterior. En cambio, una de las cosas más difíciles de asimilar han sido los horarios. La situación geográfica es que se encuentra a mayor latitud que España y más al este, pero mantienen la misma franja horaria, por lo que cuando en ambos son las siete de la tarde, en España aún es de día mientras que en Padua ya es completamente de noche. No sólo esto, sino también, como en el resto de Europa, los horarios de comidas son algo diversos, aunque tampoco suponen un cambio significativo.

This is a title

• ¿Cómo es la cultura y la vida allí, y en qué se diferencia de la vida en España principalmente?

Una de las cosas en las que más se diferencia, en general, toda España de Italia es que aquí el medio de transporte principal es el tren, con el que te puedes mover por toda Italia sin gastarte una cantidad de dinero importante. En concreto, en Padua, el medio de transporte más usado es la bici, debido a que es una ciudad bastante adaptada para ello por su escasez de cuestas y sus carriles.

This is a title

• Tus lugares favoritos y las primeras recomendaciones que nos darías a quienes viajemos allí?

Aunque cueste creerlo, uno de mis lugares preferidos es la zona de la universidad, ya que se encuentra al lado del río, en una zona muy agradable y con muchos sitios donde poder tomarte un aperitivo o descanso con tus compañeros de clase mientras disfrutas de un día con sol.

This is a title

Otro de mis lugares preferidos es Piazza Signori, punto de encuentro de todos los jóvenes y una de las plazas más representativas de Padua, aunque la más espectacular es Prato della Valle, donde se pueden pasar largas tardes con los amigos en la hierba, tocando la guitarra y haciendo un picnic.

Algunos consejos serían que no os olvidéis de visitar la Basílica de San Antonio de Padua. ¡¡Espectacular!! De visitar Venecia ya que se encuentra sólo a veinte minutos en tren y de no olvidar de probar la bebida típica de esta zona: el spritz.

This is a title

• Algo con lo que te quedarías de allí y te lo traerías a tu vida en España?

Sinceramente me quedo con la experiencia y lo vivido aquí, y esto sé que, sí o sí, me lo puedo traer a España conmigo.

Blanca Caturla.