DEBATES ES IR MÁS ALLÁ

27 OCT

Cuando mis amigos, familia, compañeros y profesores me preguntan por qué estoy con mi equipo de debates un domingo a las once de la noche en la Universidad para ir a un torneo les respondo que “debates” no va, curiosamente, de debatir o ganar torneos como mucha gente cree sino de algo que supera, aunque lo incluye, una mera competición de oratoria y dialéctica. Debates es algo que te impulsa a salir de tu zona de confort, un camino en el que cada debatiente inquieto avanza buscando una mejora de su sociedad a través del estudio, trabajo en equipo y la palabra. Debates, es, en definitiva, un profundo reto contigo mismo.

This is a title

El pasado 17 de julio mi equipo tuvo el honor de ser proclamado campeón de la “Copa Masters Judicial 2015”, un torneo de derecho que reunía a los mejores 17 debatientes del país y en el que los jueces eran grandes magistrados, políticos, abogados y profesores del panorama nacional. Sin embargo, a pesar de que la cara visible de nuestro paso por la competición fue la victoria del torneo, lo que realmente me llevo a casa no es el trofeo ganado –aunque admito que nos encanta decir que hemos ganado la “copa masters judicial”- sino el triunfo personal logrado con y gracias a mi equipo.

Este equipo que decidimos llamar “La Alianza” nació de la unión de la Universidad Francisco de Vitoria con la Universidad Complutense de Madrid. Así, conseguimos constituir un grupo sólido fuera y dentro de los debates uniendo una universidad privada con una universidad pública, alumnos de una carrera de Derecho y ADE con otros de periodismo y RRII, formadores de un mundo y formadores de otro. En definitiva, una unión de opuestos complementarios que el panorama mediático español muchas veces tilda de antitético ¿no creéis?. Pero, como digo, nuestro éxito superó la victoria ya que no sólo ganamos la competición sino que nuestro crecimiento como equipo nos enseñó a valorar el sustantivo y no el adjetivo de nuestro nombre, éramos todos uno solo que apartaba sus diferencias, éramos sólo Universidad –ni privada, ni pública, ni Francisco de Vitoria ni Complutense-.

Esta es, en definitiva, mi experiencia en debates. Es la búsqueda de la Verdad acompañada con retórica y no la retórica a secas, lo que diferenciaba a los sofistas de los socráticos. La esencia de mi moraleja es lo mismo, no debemos ponernos como objetivo la victoria o el laurel de uno mismo de forma egoísta. La clave de bóveda de la catedral de todo reto personal es entender que ganar o perder un debate no importa, uno siempre sabe cuándo triunfa.

Es por todo esto por lo que quedarse un domingo caminando en la Universidad preparando “un torneo” va mucho más allá de la oratoria, la competición o un trofeo. Es su fundamento último de búsqueda de la Verdad, trabajo en equipo, introspección de uno mismo y superación lo que hace de Debates algo que para mí cobre pleno sentido. Debates es una vía para preocuparme por comprender mi mundo, es, en definitiva, un motor que me impulsa a seguir yendo más allá para conseguir lo que otros dicen es imposible, cumplir sueños.

Fernando Martín Arribas