Cristian Grillo y Jaime Zabala – Jornadas Estatales de Medicina

11 NOV

Las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM) son organizadas por la Delegación de Alumnos de Medicina de la Universidad de Navarra. Tienen lugar semestralmente, en abril y octubre, y es donde se reúne la Asamblea General del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). A lo largo de cinco días los representantes de todas las facultades de Medicina, públicas y privadas, se reúnen para definir las líneas de actuación del máximo órgano de representación del estudiantado médico a nivel nacional. Estos posicionamientos son debatidos y posteriormente votados para que en los seis meses siguientes la Comisión Ejecutiva, también elegida en las JEEM, se encargue de defender los intereses de todos los alumnos de Medicina ante diversos órganos como son los Ministerios de Sanidad o Educación.

jaime-zabala-y-cristian-grillo

En cada JEEM se abren a debate cuatro posicionamientos y esta vez en las JEEM UNAV han sido: Acceso al MIR, Docencia, Becas y Troncalidad. En los meses previos a cada JEEM los miembros de la Delegación de Alumnos de Medicina de la UFV (DAMUFV) hemos recopilado la opinión de nuestros compañeros para posteriormente trabajar en los posicionamientos de los alumnos de la UFV en estos cuatro temas. Una vez en la asamblea se discute párrafo a párrafo y si hay discrepancias entre los representantes de debate y posteriormente se vota.

 

Es la segunda vez que tengo la oportunidad de asistir a unas JEEM y, al igual que me pasó hace un año en las JEEM de la Universidad de Barcelona, me ha sorprendido la dificultad que hay para llegar a acuerdos entre universidades públicas y privadas en temas como Becas o Docencia. Estas dificultades hacen que merezca la pena estar ya que es necesario que  todas las voces sean escuchadas y representadas.

 

Fueron unas buenas Jornadas ya que conseguimos llegar a acuerdos y sobre todo pudimos mostrar cómo funciona una Universidad Privada por dentro, desmintiendo así algunos de los tópicos comunes.

 

En resumen, una muy buena experiencia que volveremos a tener en abril, esta vez en Salamanca, ¡y donde esperamos veros a muchos de los ELUs médicos (y al resto también ;)!