Congreso de Medicina – USC: “Minds that change the world”

CIMQ1
31 MAR

Todo el mundo se imagina a los estudiantes de Medicina como universitarios constantemente rodeados de libros y apuntes, siempre de camino a la biblioteca o al hospital, invirtiendo su poco tiempo libre a descubrir su vocación… y no se equivocan del todo. Pero es curioso cómo, de forma muy especial, se planta la semilla en algunos de ellos y nace el espíritu de la creatividad, la ambición y las ganas de “cambiar el mundo”.

Así fue como nació USCience. Trece estudiantes de cuarto y quinto de Medicina, reunidos alrededor de una mesa, se embarcan en un proyecto que pretende aportar a sus compañeros de profesión la oportunidad de relacionarse con algunas de las mentes más influyentes en sus campos.

CIMQ1

(Reunión del comité organizativo, septiembre 2016. De izq.-der: Cristiana, Marina, Carmen, Rubén, Valentín, Cristina, Xavier, Tatiana, Luis)

Siete meses después, el mismo grupo, ahora un equipo, nos sentamos en la misma mesa para contaros cómo tanto tiempo de esfuerzo y trabajo se han visto recompensados:

CIMQ2

Un Congreso Internacional Médico-Quirúrgico celebrado los días 13, 14 y 15 de marzo en Santiago de Compostela y enfocado a estudiantes de Medicina y ciencias de la salud de todo el mundo. Tras la exitosa primera edición, “CIMQ16: Nuevos avances en la Medicina”, celebrado en marzo del pasado año, cobra vida esta segunda edición persiguiendo nuevos objetivos como son:

– Informar de los nuevos hallazgos y técnicas en el campo de la Salud.

– Promover el diálogo e el intercambio académico y recreativo de ideas entre estudiantes y profesionales de salud.

– Fomentar la investigación y la curiosidad en las distintas áreas de la salud.

– Ofrecer entendimiento de primera mano y conocimiento sobre la medicina actual.

– Hacer la diferencia en la comunidad estudiantil, mejorando la formación práctica del

Estudiante.

– Promover el saber multidisciplinar en las distintas áreas de las ciencias de la salud.

– Informar sobre la Medicina en distintas partes del mundo y de las principales oportunidades en el extranjero.

– Proyectar internacionalmente a nuestra facultad de Medicina, nuestra Universidad y al proyecto USCIENCE.

– Posibilitar la presentación de trabajos de investigación de estudiantes ante a un público interesado e informado.

La internacionalidad fue uno de los principios que más destacaron de este evento. Estudiantes de diversas ciudades españolas como Santiago de Compostela, Córdoba, Zaragoza, Castellón o Madrid e internacionales como Varsovia, Nápoles, Sao Paulo o Estocolmo ejercieron el papel de embajadores del congreso, conectándonos en forma de red de estudiantes con el resto de universidades y haciendo posible la difusión del proyecto a todas ellas. Entre estos embajadores se encuentran Lorena Franco, Álvaro Prados y Juan Prados, alumnos de la Escuela de Liderazgo.

CIMQ3

(Acto de clausura: Juan, Lorena, Álvaro, Marina)

Juan Prados: “Recuerdo los intensos días del CIMQ y no puedo más que resaltar aspectos positivos: sus charlas formativas, los talleres interactivos, y cómo no, las aventuras imprevistas por las calles de Santiago; todo endulzado con su rica gastronomía local, y el broche de una insuperable compañía (elus y estudiantes de medicina con ganas de implicarse y aprender, ¿qué más se puede pedir?) Sin duda una experiencia para recomendarla, y por qué no, repetirla..”

Álvaro Prados: “El CIMQ ha sido una auténtica experiencia universitaria me ha enriquecido en todos los sentidos: académico, porque nos ha acercado los últimos avances en medicina; profesional, porque nos ha puesto en contacto con clínicos e investigadores de primer nivel nacional e internacional; y por supuesto personal, al permitirme conocer la maravillosa ciudad de Santiago y su Universidad de manos de gente increíble.”

Lorena: “Experiencias como el CIMQ17 nos recuerdan que la universidad se vive más allá de las aulas. Conversando con médicos de distintas áreas sobre los temas más punteros en investigación y tomando contacto con la realidad clínica en los diversos talleres he tenido la oportunidad de redescubrir, entre otras cosas, por qué elegí esta carrera. Indudablemente, unos días intensos en un ambiente inmejorable que han dejado huella.”

CIMQ4

(Comité Organizativo y autoridades en la recepción en el ayuntamiento de Santiago de Compostela)

Otros de los pilares estrella que nos impulsaron a organizar el CIMQ17 fue proyectar la necesidad de un sistema sanitario y atención al paciente de carácter multidisciplinar y formativo. Así pues, las diferentes ponencias estuvieron estructuradas en forma de mesas redondas, donde no sólo contamos con la intervención de doctores expertos en sus áreas, sino con biólogos, ingenieros e investigadores que aportaron su punto de vista a modo de debate.

Sin embargo, si tuviéramos que destacar un aspecto que nos motivó a organizar el CIMQ17, sería la voluntad de crear un evento actual y moderno donde el estudiante pudiese sentirse protagonista y miembro activo del mismo.

Esto se consiguió integrando talleres prácticos las tres jornadas y dedicando el tercer día plenamente al estudiante con el Premio científico y a las tecnologías aplicadas a la salud:

– 12 talleres interactivos, en los que participaron diferentes entidades colaboradoras: Manejo del paciente agitado en psiquiatría (SEDUP Sociedad española de urgencias psiquiátricas), Casos clínicos con simulador sofware (Body interact), suturas y habilidades quirúrgicas, RCP, Comunicación de malas noticias, Auscultación cardiaca y pulmonar (IS4Health), simulación de ECOE, Design Thinking…

CIMQ5

(Taller de simulación de casos clínicos)

– Presentación de trabajos de las disciplinas médica y disciplina quirúrgica y entrega del Premio científico CIMQ17 a los ganadores.

CIMQ6

(Ricardo Guilherme de Porto presentando su trabajo “CORRELATION BETWEEN ADC VALUES IN DIFFUSION MRI AND PROGNOSTIC FACTORS OF BREAST INVASIVE DUCTAL CARCINOMA” ganador del premio de disciplina médica)

En total, 300 estudiantes, más de 25 embajadores y más de 50 ponentes participaron en el CIMQ17 y pudieron disfrutar del programa; dividido en un primer día de disciplinas quirúrgicas, segundo día de disciplinas médicas, y tercer día dedicado al estudiante y la tecnología. Las tres jornadas fueron animadas con el plan social diseñado para disfrutar de la ciudad y su gastronomía, con actividades como una cata de vinos DO Rías Baixas, una visita nocturna guiada por el casco antiguo, una cena de gala o una degustación de pinchos y música galleta en directo tras el acto de clausura.

CIMQ7

(Cata de vinos: Albariño DO Rías Baixas) Grandes nombres de la Medicina llenaron de prestigio internacional un evento organizado por estudiantes, como el Dr. Gentil Martins, cirujano plástico y pediatra portugues, líder en la separación de siameses; Dr. Fernando de la Portilla, coloproctólogo sevillano, dedicado a la creación de tejidos; Dr. Stephane Lehericy, director del CENIR de París, Dr. Serafín Málaga, presidente de la asociación española de pediatría AEP; Tal Golesworthy, ingeniero conocido por diseñar su propio dispositivo aórtico para tratar su síndrome de Marfan… podríamos mencionarles a todos y cada uno de ellos.

CIMQ8

(Comité Organizativo con Tal Golesworthy)

Pero aquí estamos, como os decía, haciendo balance de nuestro trabajo, después de cientos de reuniones, llamadas telefónicas y correos electrónicos y miles de horas de dedicación.

Las felicitaciones por parte de la comunidad universitaria, las valoraciones de nuestros asistentes y la enhorabuena de nuestros ponentes han sido el fruto que hoy recogemos. Solo nos queda agradecer el apoyo a la red de contactos creada que ha caminado con nosotros desde septiembre hasta la celebración del congreso en marzo. Esperamos haber plantado esa semilla de cambio en todos los estudiantes que han asistidos e inspirarles a ser futuras mentes que cambien el mundo.

Marina Da Silva Torres