California, USA – Laura Martínez Prat

02 OCT

Laura pertenece al CLAVIS de nuestra Escuela. Ha sido alumna de Becas Europa en la III Edición y ha continuado su recorrido académico como estudiante de Biotecnología en la UFV. Actualmente está trabajando como investigadora en la empresa INOVA Diagnostics, en San Diego- California, USA.

¿Cuéntanos más sobre tu vida actual en California?

Trabajo para el departamento de “Research and Development” de una empresa americana situada en San Diego, llamada Inova Diagnositcs, que pertenece al Grupo Werfen Life, con sede en Barcelona. Nos dedicamos al diagnóstico in vitro de enfermedades autoinmunes, como pueden ser el lupus, la celiaquía, la vasculitis, la artritis reumatoide o el síndrome antifosfolípido.

La empresa cuenta ya con más de 350 empleados, y en el departamento de R&D somos unos 20-25, estructurado en general en grupos pequeños de 3-4 personas para que la comunicación sea muy directa y fluida, facilitando así el trabajo. Hay mucha gente joven y diversidad de perfiles en cuanto a formación, lo que crea un ambiente muy sano, cómodo y que favorece el trabajo en equipo.

En cuanto a mi papel, yo soy responsable de asistir, tanto en el desarrollo de nuevos productos, como con la mejora y optimización de ensayos ya existentes en las diferentes tecnologías con las que trabaja la empresa, siempre enfocado al diagnóstico de enfermedades autoinmunes. Esto incluye trabajo de laboratorio pero además, de análisis de datos y de elaboración de informes o de la documentación necesaria asociada. Lo que más me gusta es que debido al tamaño mediano de la empresa, puedo ver, aprender y colaborar con otros departamentos (producción, financiero, marketing, documentación, regulación, calidad…) adquiriendo por tanto una visión global del proyecto y del producto final.

¿Cómo es tu día a día en San Diego?

En San Diego amanece bastante temprano por lo que el día empieza pronto: entro a trabajar entre las 6.30 y 7.30 de la mañana y trabajo 8 horas y media, por lo que suelo salir entre las 3 y 4 de la tarde. Suelo parar a comer a las 12 y a veces aprovecho el rato de la comida para hablar con la gente de España, porque si no, las 9 horas de diferencia lo ponen un poco difícil cuando salgo del trabajo.

Después del trabajo, siempre intento hacer algo de deporte (y la ciudad, su gente y su clima además te invitan a ello): salir a correr, surf, clases de baile, patines, bici…¡Hay miles de opciones!

Al final del día suelo quedar a tomar algo con mis amigos de allí, a veces hacemos cenas en casa que intentan parecerse a como se cocina en España o salimos a comer algo para probar alguna de las opciones de diferentes tipos de comida que tienes disponibles. Lo mejor: acabar viendo las impresionantes puestas de sol por el mar que tiene San Diego.

This is a title

Durante los fines de semana, intentamos aprovechar para hacer una pequeña excursión o escapada y visitar nuevas playas, pueblos o ciudades por California.

¿Qué es lo que más te gusta de la vida que tienes ahora mismo?

Poder compaginar un trabajo que me apasiona, estimulante y en el que continuamente estoy aprendiendo muchísimo, con la calidad de vida que te ofrece una ciudad como San Diego; estar viviendo la experiencia de trabajar en otro país, y en concreto, en Estados Unidos, aprendiendo tantísimo de su cultura y de su forma de vida; y estar conociendo a tantísima gente interesante de diversos países.

¿Muy sintéticamente, cuáles son las principales ventajas sobre la experiencia profesional allí?

Nunca he trabajado en una empresa privada en España, porque me fui nada más acabar la carrera y hasta ese momento, sólo había hecho prácticas en centros de investigación o en universidades, por lo tanto, tampoco puedo hacer una comparación del todo objetiva. Sin embargo, me gusta la forma de trabajar en Estados Unidos porque en general, la gente tiene muy presente el tema de la eficiencia y de la productividad. Trabajo en una empresa humilde comparada con las grandes farmacéuticas, pero con muchísima fuerza y liderazgo en el sector de la autoinmunidad, además de pertenecer a un grupo con gran peso en el campo de la medicina y la biotecnología, y eso se refleja en la disponibilidad de medios, de herramientas y sobre todo, de manos y mentes, de personas de muy diversos orígenes y perfiles de formación, lo cual favorece una forma de trabajo innovadora, diversa y amplia.

¿Lo más impactante que has visto en esa experiencia? (¿alguna cosa que te habrá dejado alucinando?)

Creo que lo que más me impresiona y a lo que no se si alguna vez me acostumbraré, es al aspecto extremadamente capitalista y centrado en el dinero de la cultura americana. El dinero es un tema de conversación muy recurrente, incluso cuando estás en un momento distendido con tus amigos. Esto está en cierta medida justificado, puesto que en la sociedad americana los beneficios sociales son muy pocos y tienen que empezar a preocuparse desde muy jóvenes por muchas cosas que a lo mejor en España hasta ahora dábamos por hecho. Sin embargo, en muchos casos parece como que se les olvida que el dinero es un simple medio y sobre todo, que ayuda pero no da la felicidad.