Algunos ELUs de Madrid participan en una mesa redonda sobre las Elecciones Generales

16 MAY

Tessa Mondría, junto con otros ELUs, nos cuentan la última actividad a la que asistieron: “El pasado miércoles 24 de abril, a escasos días de las Elecciones Generales, varios ELUs fuimos a un evento en la Librería de Tipos Infames sobre el “28A: lo que de verdad importa”, para hablar sobre los debates del 22A y 23A, las encuestas de predicción de voto, las políticas públicas y la desinformación en tiempos de campaña electoral.

La actividad fue organizada por Politibot, un proyecto periodístico que recoge datos relevantes sobre la actualidad política a través de un bot de Telegram, y participaron de ponentes en la mesa redonda María Ramírez, directora de estrategia en Eldiario.es y creadora de Politibot; Kiko Llaneras, doctor en Ingeniería y colaborador de El País, Jotdown y Politikon; Clara Jiménez, fundadora de las plataformas Maldita como Maldito Bulo o Maldito Dato, y José Fernández-Albertos, politólogo.

La mesa redonda versó sobre la que parecían las tendencias de las encuestas , los posibles escenarios resultantes de lo que fuera a ocurrir el domingo, y la situación general en la política nacional. Hablaron de la polarización de los partidos, la muralla entre frentes políticos, y la importancia que había tomado la desinformación y los bulos en la construcción del imaginario político y las campañas electorales.

Comentaron la gran importancia que dio la audiencia a los debates electorales del 22A y 23A, con audiencias históricas , así como la proliferación de plataformas y ejercicios de verificación de datos que realizaron la gran mayoría de medios durante ambos eventos y la campaña completa, así como los efectos que había tenido desmentir aquellos bulos que modificaban las percepciones de la sociedad en cuanto a los partidos. Ahora, la prueba de que un partido miente es el gran argumento en contra de la oposición en debates y campañas.

Al acabar el evento tuvimos la oportunidad de hablar con los ponentes de primera mano y seguir una conversación que ni ahora, pasado el 28A, ha dejado de tener importancia y carácter de actualidad en el panorama político nacional.

Obviamente después de la actividad nos fuimos de cena juntos, ¡así que os invitamos a que a los próximos planes que organicemos os apuntéis, cuantos más ELUs, mejor!”